Por Cristofer García
10 noviembre, 2020

La reconocida bailarina de ballet española Marta González, quien falleció a principio de la pandemia, fue homenajeada por su destacada trayectoria artística.

Aunque pasen los años, los recuerdos de los momentos más importantes de la vida siempre quedan. Marta González, Primera Bailarina del Ballet de Nueva York en la década de 1960, fue recordada con un conmovedor homenaje de sus últimos años de vida, con un video donde aparece bailando la popular canción El lago de los Cisnes.

La reconocida bailarina española, que falleció al principios de la pandemia de COVID-19, saltó de nuevo la popularidad luego de que la organización Música para Despertar compartiera el audiovisual de ella bailando apasionadamente en su silla de ruedas, recordando todos los pasos de este vals de Piotr Ilich Chaikovski.

Música para Despertar

Se trata de un video grabado en 2019 en la Residencia Muro de Alcoy, Valencia, España, donde vivía. No obstante, lo más impresionante fue que González, incluso padeciendo de Alzheimer, recordaba cada paso de la tonada sin problema. Ella, a pesar de su avanzada edad, dejaba que su cuerpo fluyera al ritmo de la música.

En este video, de poco más de 3 minutos, se le puede ver a Marta con los audífonos puestos pidiendo que le suban volumen a la canción. Luego, su temblorosa mano derecha comienza a bailar sola, como si no pudiera evitarlo.

Música para Despertar
Música para Despertar

Después de unos segundos, ella tampoco pudo contener la emoción, con sus ojos lacrimosos. Sin embargo, cuando la tonada toma más fuerza, deja que todo su cuerpo, con total libertad, acompañe la música.

Música para Despertar

“Me emociona”, dice Marta, antes de limpiarse un par de lágrimas de la cara.

“De los momentos más impresionantes que hemos vivido desde Música para Despertar. Poder escuchar esta inmensa obra de arte junto a una persona que la bailó y fue parte fundamental en su historia. El poder de la música es inmensurable. Gracias a la vida“, escribió esta organización en la publicación en su canal de Youtube.

“Gracias a la Residencia Muro de Alcoy por abrirnos sus puertas y sus corazones. Experiencias inolvidables de vida, y tanto por aprender de nuestras sabias y sabios. La inmensa Marta C. González, que en paz descanse”, agregan.

Música para Despertar

Esta organización busca usar la música como terapia psicológica para pacientes con Alzheimer. Una de estas sesiones dejó un conmovedor momento que quedará en la memoria de quienes siguen la obra artística de Marta.

Puede interesarte