Por Alejandro Basulto
1 marzo, 2021

“Me senté con él y le pregunté qué estaba pasando. Dijo que acababa de cortarse el pelo y que no le gustaba cómo se veía. Pensó que la línea del cabello se veía un poco rara”, comentó después Jason Smith, máxima autoridad del Stonybrook Intermediate and Middle School.

Hace años que Jason Smith, un residente de Indianapolis, es director del Stonybrook Intermediate and Middle School en Warren Township. Un lugar donde se ha sentido cómodo y realizado, ya que es ahí donde puede ayudar a muchos niños que son estudiantes como alguna vez lo fue él. Quiere darles a todos ellos la ayuda que a él le hubiera gustado, y por eso, su oficina está siempre que puede abierta para que los escolares lo visiten y le transmitan sus dudas o sus problemas. Le gusta estar ahí para ellos y convertirse en un apoyo.

WAFB 9

Por eso cuando un niño de octavo grado terminó al frente de su escritorio luego de negarse a quitarse el sombrero en clases, su disposición fue siempre la de escucharlo. Buscó entender el porqué un estudiante de su edad no obedecía a sus docentes. “Me senté con él y le pregunté por qué y qué estaba pasando. Dijo que acababa de cortarse el pelo y que no le gustaba cómo se veía. Pensó que la línea del cabello se veía un poco rara”, contó Jason a WAFB 9agregando que finalmente, él mismo se ofreció a cortarle a cabello a cambio de que él volviera a clases.

“Me he cortado el pelo la mayor parte de mi vida. Jugaba baloncesto universitario y le cortaba el pelo a mis compañeros antes de los partidos y le he estado cortando el pelo a mi hijo durante 17 años. Entonces, tenía cortadoras y bordeadoras profesionales en casa, así que dije: ‘Si voy a casa y tomo mis tijeras y te alineo, ¿volverás a clase?’ Él dijo: ‘Sí, lo haré’ (…) Esa edad es una época en la que la aceptación de los compañeros es enorme. Entonces, para un hombre joven, especialmente para un joven afroamericano, la barbería es un gran problema en la comunidad. Verse bien, representarse y su presentación es enorme para los niños (…) Él realmente no estaba tratando de salir de clase. Simplemente pensó que se reirían de él, así que nos tomamos el tiempo e hicimos lo que pudimos para ayudarlo”

– dijo Jason Smith

WAFB 9

Después de realizarle el corte de cabello y limpiarle los pelos que se le habían caído, el director vio como su estudiante cumplió con su parte del trato y se fue derecho a su sala de clase. Él entiende que a esa edad y por sobre todo cuando se es afrodescendiente, la apariencia puede importar muchísimo.

Jason Smith no busca disciplinar de manera dura, porque cree que eso en vez de solucionar los problemas de sus estudiantes, los empeora, y lo que más quiere él es ayudarlos.

WAFB 9

Director del estado de Indiana que está estudiando para su doctorado en educación, porque quiere mejorar para darle una enseñanza y un entorno educativo aún más positivo para sus alumnos. Al mismo tiempo que quiere que el corte de pelo que realizó, le sirva como lección a otros directores y docentes para que puedan desarrollar más su empatía.

Puede interesarte