Por Constanza Suárez
29 abril, 2019

“Lo hago porque es una cosa muy necesaria, es del fondo de mi corazón”, dijo Nicola Gonçalves.

Durante la mayoría de sus 89 años de vida, Nicola Gonçalves se ha dedicado a ayudar a muchísima gente. Desde 1972 que el carpintero brasileño ha fabricado muletas y bastones para donarlos a personas que lo necesiten. Para ser exactos, ha construido más de 10 mil y 4 mil, respectivamente.

“Lo hago porque es una cosa muy necesaria, es del fondo de mi corazón”, dijo Gonçalves al portal de noticias brasileño G1.

Su motivación para comenzó hace 48 años. “Antes yo hacía juguetes y los llevaba a niños, siempre tuve esa manía de ayudar. Nunca hice nada con intención de ganar dinero, lo importante es ayudar”, aseguró.

Claudinei Junior/G1

El hombre de Colina aprendió carpintería a los 10 años con su padre. Años después, se mudó a San Carlos y abrió un taller, donde hizo su primera muleta tras una petición de uno de sus tíos.

“En 1972, mi tía se rompió una pierna y él me pidió hacer una muleta. Pasó algún tiempo, un vecino vino a pedir que yo hiciera otra, después vino otro y pidió lo mismo y así fue”, contó Nicola.

Claudinei Junior/G1

Con el paso de los años, el carpintero pasó a producir más muletas y hoy ya hace dos al día. Los avances de la tecnología e internet ayudó a intensificar los pedidos y Nicola dice que nunca dejó de hacer para quien lo necesita.

A pesar de que a Nicola le encanta lo que hace y afortunadamente cuenta con mucha demanda, la edad le dificulta el proceso. Así que cómo le cuesta mantenerse en pie, su hijo y nieto lo ayudan a preparar la madera que usará. Y aunque son de gran apoyo, Nicola decidió dejar de producir en unos meses más.

Claudinei Junior/G1

El carpintero nunca ha pedido dinero a cambio de su trabajo, pero todos sus clientes lo ayudan como pueden. “Yo lo hago para quien necesite, para aquellos que lo utilizarán siempre, alguien con la pierna amputada o tiene algún otro problema”, relató.

Claudinei Junior/G1

¿No es acaso lo mejor del mundo?

Puede interesarte