Por Camilo Morales
2 julio, 2021

Ya sea por razones económicas, con poca motivación para la crianza o para frenar la sobrepoblación mundial, muchas mujeres en el planeta se están sumando a este estilo de vida, el cual no ha estado exento de polémica.

Así como hay personas que sueñan con poder concebir, tener hijos y criarlos, también existe en la sociedad el deseo de nunca tenerlos. Ese es el caso del movimiento “childfree”, un concepto que ha estado presente desde hace más de 100 años, pero del cual se habla poco.

Y es que ya sea por situación económica, falta de tiempo, falta de motivación para criar o incluso por espíritu altruista de estar en contra de la sobrepoblación en el mundo, muchas personas no tienen ganas de ser padres, a pesar de las oportunidades que hoy existen para llevarlo a cabo.

Pixabay

Comúnmente es confundido con el concepto de “childless“, el cual tiene que ver con aquellas parejas que desean tener hijos, pero por distintos motivos no pueden tenerlos, ya sean biológicos o del contexto y las limitaciones con las que viven.

Este movimiento tiene como objetivo no generar prejuicios en torno a quienes quieran decidir por la paternidad, así como también crear un espacio para aquellas mujeres que no quieren ser madres y no quieren que la maternidad se les imponga por la sociedad.

Pixabay

El concepto de “childfree” fue acuñado por primera vez en 1913, pero se masificó durante la década de 1970 tras la proliferación en el uso de pastillas anticonceptivas por parte de las mujeres, lo que significó un cambio de paradigma en cuanto a la manera de vivir la sexualidad.

Según un reportaje de BBC, la expresión también va de la mano con el deseo de reconocer el derecho a no tener hijos. Sin embargo, con el tiempo también se ha expandido para quienes quieren restringir su contacto con menores, algo que no ha estado exento de polémica. 

Pixabay

Una de las fundadoras de la comunidad más grande en internet “Sin hijos por elección, la vida childfree“, habló con BBC para dejar en claro que ellos no están de acuerdo con restringir espacios para menores.

Creo que es injusto decir que eso significa que queremos prohibir a los niños (en la sociedad). Ellos tienen derechos como cualquier persona pero en algunos lugares puede haber restricciones para quienes quieren tranquilidad“, dijo la fundadora, quien fue identificada como Ana.

Pixabay

Tomando en cuenta el contexto de la pandemia y las dificultades económicas, puede ser que la opción “childfree” sea cada vez más común entre el debate social y político.

Puede interesarte