Por Cristofer García
7 diciembre, 2021

“Este paso se pudo dar gracias a que hemos trabajado durante años en el cambio cultural profundo en el sentido común mayoritario que hoy día no se expresa discriminatoriamente”, dijo el activista Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Chile tendrá matrimonio igualitario después de más de 4 años de lucha. La tarde de este martes, 7 de diciembre, el Congreso del país sudamericano aprobó el proyecto de ley al que más temprano el Senado le había dado el visto bueno. Solo faltaría que el presidente de la república lo firme, pero ya es un hecho que será ley.

Desde la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso, el proyecto fue aprobado con 82 votos a favor, 20 votos en contra y dos abstenciones, finalizando así un largo proceso que encabezaron organizaciones y activistas que defienden de los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Agencia Uno

Esta nueva ley permitirá, además de la unión entre personas del mismo sexo, la adopción y la filiación de hijos a ambos parientes. También será posible realizar técnicas de reproducción asistidas. Este hecho histórico fue celebrados por activistas y organizaciones que llevaban adelante esta iniciativa.

“En unos tres meses en este país no solo las parejas de su mismo sexo se van a poder casar sino que cientos de niños, niñas y adolescentes van a poder ser reconocidos por sus dos madre o sus dos padres”, expresó Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, organización que lideró esta causa.

Agencia Uno

“Estamos contentos con este resultado y creemos que esto es motivo para que toda la sociedad chilena celebre un nuevo avance de la democracia y del respeto irrestricto a los derechos humanos“, añadió Amor, desde las afueras del Congreso.

Mientras, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), también celebró y valoró el esfuerzo de las distintas instancias de la sociedad civil que trabajaron durante estos años para hacer posible la nueva ley.

“Este paso se pudo dar gracias a que hemos trabajado durante años en el cambio cultural profundo en el sentido común mayoritario que hoy día no se expresa discriminatoriamente, hoy se habla de aceptación, de diversidad”, expresó Jiménez, desde el interior del Palacio Legislativo.

“Es un triunfo de la civilidad, del sentido común, de la humanidad y Chile hoy día es un país mejor que ayer sin ninguna duda“, agregó.

Agencia Uno

De esta forma, Chile se convierte en el octavo país de América Latina donde se legaliza el matrimonio homosexual, luego de que lo hiciera Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México en alguno de sus estados.

CNN

Durante su última cuenta pública, en junio, el presidente Piñera había enviado un mensaje de suma urgencia para que este proyecto, introducido por primera vez en 2017, fuera agilizado su tramitación.

Puede interesarte