Por Alvaro Valenzuela
19 octubre, 2015

Les entrega un día genial y tres deseos a chicos que han sufrido muchísimo

Los niños sin hogar  en centros de acogida suelen pasar el día de su cumpleaños sin una celebración o un regalo. Por eso el trabajo de Paige Chenault ha sido muy importante. En 2012 fundó la organización sin fines de lucro conocida como The Birthday Party Project (Proyecto de Fiestas de cumpleaños) que va a hogares para niños en Estados Unidos para celebrarles una fiesta.

“Mi deseo es que todos pudieran tener un gran día como el que estoy teniendo hoy”

-Un niño de un hogar de la ciudad de Dallas a Today.com.-

La idea se le ocurrió a Chenault después de leer un artículo sobre las fiestas de cumpleaños para niños. Ella era madre y sólo pensar en organizar algo para sus propios hijos la emocionó. Pero después le tocó ver una foto de un pobre pequeño de Haití que estaba visiblemente mal nutrido. Este contraste le hizo pensar que ese niño jamás podría celebrar como su hija y ahí comenzó la idea.

Esta es Paige Chenault, hoy directora ejecutiva de la organización:

birthday-party-project-tdy-parents3_f91a7875c403f7dba671e14e5a32cd53.today-inline-large
Thisbe Grace Photography

La organización comenzó en el estado de Texas pero tras cuatro años ya se ha expandido a otras ciudades de EE.UU como Kansas City, Minneapolis, San Francisco, Chicago y Nueva York. Mensualmente los voluntarios van a numerosas hogares para celebrar los chicos que están de aniversario en ese particular mes. Según cuenta Chenault, muchos de los pequeños no saben como soplar las velas o pedir deseos. En 2015, la organización dará 180 fiestas que incluyen decoración, juegos, música, entretenimiento y por supuesto, un pastel de cumpleaños.

Además, cada cumpleañero recibe su propio gorro, un distintivo, un pastel y un regalo envuelto de aproximadamente 30 dólares.

birthday-party-project-tdy-parents4_8652abc82c126cb87d6646d500215537.today-inline-large
The Mamones

Incluso las familias de los chicos comparten este gran momento:

“Es una experiencia alucinante. Viniendo de tanto dolor y el trauma, es agradable relajarse durante un minuto, tomar un respiro y ver esa sonrisa en la cara de mi hijo. No tengo palabras para describir la felicidad y la alegría que siento”, dijo Nadia, una madre de un chico que está en un hogar de acogida por violencia doméstica. Otra madre comenta algo similar: “Ha sido una gran cosa. Muchos de nosotros no tenemos la energía, los fondos ni el canal correcto para darle a nuestros propios hijos una celebración como ésta. Yo no podría darle a Jayden [su hijo] lo que han entregado. Ha sido muy lindo”.

birthday-party-project-tdy-parents5_248708a2ca034171e29009d5dc2b6240.today-inline-large
The Mamones

Las fiestas tienen un valor entre 400 y 1000 dólares dependiendo de la cantidad de niños que se celebren cada mes. Esto se financia gracias a la ayuda de voluntarios y generosas donaciones.

birthday-party-project-tdy-parents2_effc7bdc06be5257728273cec83abd1c.today-inline-large
The Mamones

“Mi meta es que cada niño sienta algo que le haga saber lo importante que es y cuanto importa. Ellos merecen ser celebrados y deben saber que en estos momentos de caos y confusión en su vida, hay una luz y hay personas afuera alentándolos”.

-Paige Chenault-

 

Puede interesarte