Por Felipe Costa
17 mayo, 2021

Los sensores trabajan con inteligencia artificial que no solo detecta obstáculos, sino también analizan el terreno por si existe algún bache, una escalera hacia abajo o el camino termina abruptamente. El objetivo principal es dar seguridad a los usuarios.

Poder contar con todos nuestros sentido es algo que siempre deberíamos agradecer, El solo hecho de que estés leyendo estas líneas quiere decir que puedes ver y aunque puede ser lo más normal del mundo, para todos los no videntes es un verdadero privilegio y como son considerados un grupo minoritario, lamentablemente la sociedad no está desarrollada completamente considerando sus necesidades. El solo hecho de caminar por la calle supone un problema y es por ello que un grupo de inventores crearon un calzado inteligente el cual asiste a las gente ciega antes de que choquen con un obstáculo, informa Intriper.

Tec-Innovation

Usar el bastón no siempre resulta seguro. La gente no vidente debe lidiar con múltiples obstáculos en la vía pública, como postes, carteles, terrazas de restaurantes, vehículos e incluso baches. Sabiendo esto, una empresa austríaca llamada Tec-Innovationdiseñó con el apoyo de ingenieros y científicos una zapatilla inteligente que brinda seguridad a gente ciega, pudiendo detectar obstáculos a la distancia.

Apoyándose de inteligencia artificial, el calzado tiene sensores que revelan cualquier tipo de obstrucción en el camino a cuatro metros de distancia, y envían señales auditivas y vibratoria al usuario mientras va caminando.

Tec-Innovation

No solo detecta cosas que se entrometan en el entorno, sino también diferencias en el terreno como hoyos o el inicio de una escalera. Ya sea si el camino se inclina para abajo o se acaba abruptamente, los zapatos se aseguran de dar seguridad al usuario para caminar con mayor libertad.

Según la empresa, este calzado no sustituye de ninguna manera el uso convencional del bastón, sino que están pensado para ser un elemento más que sirva de apoyo en el traslado autónomo de los no videntes. Al tratarse de un artículo que aún piensa evolucionar, aún tiene características que madurar con el tiempo.

Tec-Innovation

Las alertas funcionan como las de los coches, cuanto más te acercas al objeto, más rápido son el sonido o las vibraciones. Si el zapato derecho detecta el obstáculo, escuchas el sonido a través del auricular derecho o sientes la vibración en ese pie, lo que significa que puedes ir hacia la izquierda.

–Kevin Pajestka, director general de Tec-Innovation a Efe

Lo que hace realmente importante el desarrollo de estos zapatos inteligentes, es que detrás del proyecto está su fundador Markus Raffer, quien es una persona no vidente. De esta forma, él ha estado presente desde el inicio de la investigación, buscando la mayor calidad posible con el objetivo de ser un usuario de su propio invento.

Tec-Innovation
Tec-Innovation

Actualmente el producto ya se encuentra a la venta en su sitio web por un precio cercano a los 3.800 dólares, lo que incluye un par de zapatos con sensores para cada pie además de los cargadores usb.

Puede interesarte