Por Constanza Suárez
21 febrero, 2019

Con tan solo 8 años, Xóchitl Cruz ganó un importante reconocimiento en México por su invento. Lo hizo en tan solo 2 semanas.

A los 8 años, Xóchitl Guadalupe Cruz notó que las personas de su comunidad talaban árboles para conseguir leña y calentar el agua de sus hogares. Los calentadores a gas son muy caros, por lo que no podían comprarlos.

La pequeña se preocupó por la tala indiscriminada y quiso hacer algo para reducirla y así ayudar al planeta y también a las personas para que tuvieran baños con agua caliente a bajo costo, comentó a Imagen Noticias. Entonces con sus propias manos e ingenio, construyó un calentador solar con materiales reciclados.

EFE

El invento tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va a la tina y botellas. Parece “simple” pero requiere de trabajo. Ella lo logró en tan solo dos semanas. Hasta ahora ha ayudado a varias personas de Chiapas, México, donde vive Xóchitl.

Y la niña acaba de ganar un importante reconocimiento por su proyecto. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, le entregó el premio que da a mujeres que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.

Twitter/@PAUTAAC

“Estoy muy feliz con el premio, nunca imaginé que iba a llegar hasta ahí”, dijo la niña al canal local.  A su corta edad da muestra de su gran inteligencia y poder. Así como ella, todas las niñas y niños son capaces de lograr cualquier cosa. Es un gran ejemplo.

Puede interesarte