Por Mariana Meza
11 enero, 2021

“Weaving a home” es el nombre del proyecto que, además de ser ecológico y autosustentable, los ayudará a soportar las duras condiciones climáticas que deben enfrentar.

Cada día el número de refugiados en el mundo aumenta. Según la ONU, ese número asciende a casi 80 millones de personas, las cuales se ven obligadas a salir de sus países en busca de nuevas oportunidades, teniendo que pasar por precarias situaciones. Sin embargo, hay quienes constantemente se esfuerzan para cambiar un poco esta realidad y darles una alegría en medio del sufrimiento. 

“Weaving a home” es el nombre del proyecto que está cambiando la vida de las comunidades de refugiados en el mundo.

Abeer Seikaly

La persona detrás de la iniciativa es Abeer Seikaly, un arquitecto y diseñador jordano-canadiense que tuvo la idea de crear una tienda para refugiados inteligente que tiene la capacidad de recoger el agua de lluvia y almacenar energía solar. 

Personalmente afectado por la actual guerra en Siria, este diseñador no se quedó de brazos cruzados y comenzó a trabajar en el proyecto con el fin de poder contribuir en mejorar, aunque sea un poco, la calidad de vida de los refugiados. 

Abeer Seikaly

Cada una de estas tiendas cuenta con su propio sistema de recolección de agua a través de los canales naturales que se forman en la superficie de esta y que dirigen el líquido al punto de almacenamiento.

Además, al estar compuesta por un tejido con propiedades térmicas, esta carpa es capaz de convertir los rayos de sol en energía y así calentar el agua almacenada.

Abeer Seikaly

Cuando “Weaving a home” este listo y se ponga en práctica, los refugiados en el mundo podrán acceder a ellos, en reemplazo de las actuales tiendas de lona que utilizan en la actualidad que, aparte de no ser duraderas, no son aptas para las diferentes condiciones climáticas que deben soportar. 

El diseñador y arquitecto se inspiró en antiguas técnicas de tejido para el diseño de estas carpas de tela que, además de doblarse fácilmente, son capaces de dar sombra y calor a la vez. 

Abeer Seikaly
Abeer Seikaly

Hasta el momento, se está a la espera de la financiación de esta moderna tienda y así poder ayudar a casi 80 millones de refugiados que hay en el mundo.

Puede interesarte