Por Felipe Costa
2 diciembre, 2020

El doctor Joseph Varon se encontraba trabajando en su 252º día consecutivo cuando tuvo que contener a un paciente de avanzada edad que se sentía solo en Acción de Gracias.

La creciente ola de casos de COVID-19 en Estados Unidos, se ha convertido lamentablemente en un ejemplo de lo contagiosos y peligroso que puede ser el virus, en un país, donde la mayoría de las personas parece no tomar en serio las medidas de precaución. Casos como los de una boda que terminó en tragedia luego de que un tercio de los asistentes terminaran contagiados, demuestra el relajo indebido que se está teniendo.

Y mientras unos no le dan el peso correspondiente a la pandemia y celebran las fiestas como si nada, otros deben intentar sobrevivir a la enfermedad solos. Muestra de ello es una desgarradora foto en la que un anciano internado en la UCI por Covid-19 busca consuelo con un médico en la noche de Acción de Gracias.

Joseph Varon consolando a un paciente – Getty

La fotografía ha dado vuelta al mundo ya ha permitido a las personas reflexionar sobre lo desolador que puede convertirse el virus en aquellos que más sufren.

La potente imagen fue tomada en el Centro Médico Memorial Unido, en Houston, y el médico que aparece se llama Joseph Varon, quien completaba en aquel momento su día número 252 de trabajo consecutivo, desde que comenzó la pandemia.

En una entrevista con CNN, Varon pudo contar la difícil realidad que se vive en los hospitales y si bien muchos pacientes se recuperan de la enfermedad, existen historias que no se cuentan y que incluyen la heroica labor de los funcionarios de la salud.

Apoyo – Pixabay

“Mis enfermeras a la mitad del día, comienzan a llorar… Cuando finalmente terminan de recibir a un paciente, reciben una llamada telefónica de la sala de emergencias que les dice que hay otro paciente que está ingresando”.

–Joseph Varon a CNN

Además, el médico aprovechó de contar que dentro de sus planes futuros solo piensa en lo difícil que será la próxima ola de casos y que asume será luego de esta semana de Acción de Gracias.

“Mi hospital está lleno. Acabo de abrir dos alas nuevas para poder alojarme durante los próximos días porque sé que mucha gente se va a enfermar después del Día de Acción de Gracias”.

–Joseph Varon a CNN

Apoyo – Pixabay

En un país que ya ha alcanzado los 13 millones de casos de contagio, parece paradójico que muchos sigan pensando en movilizarse y no hacer caso a las normativas de seguridad, mientras otros luchan por sus vidas, solos en una camilla durante las épocas de fiestas.

Puede interesarte