Por Alejandro Basulto
7 enero, 2021

Viajó con el objetivo de querer tratar la anemia drepanocítica o de células falciformes, en un país donde los especialistas de la salud y los recursos escasean.

El español Víctor Barro, es un médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica que destacó y se ha hecho un gran currículum trabajando en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Pero él sentía que podía hacer más por la salud en el mundo. Hay rincones en el planeta, donde una buena atención médica no es accesible para todos y ni siquiera para un gran porcentaje de los habitantes. Por lo que Víctor quería hacer algo por esas personas que no pueden acceder a una mujer salud.

drvictorbarro.com

Y fue así como miró a la República Democrática del Congo, que al igual que en otros países del continente africano, tien una importante prevalencia de anemia drepanocítica o células falciformes, que es una enfermedad genética que afecta a la hemoglobina, generando una dolencia sanguínea que se hace presente en la juventud de la gente, provocando una alteración de la forma estructural del glóbulo rojo, por la cual estos quedan enganchados a los vasos, lo que puede generar incluso infartos o ictus.

Mientras las células normales de hemoglobina son suaves, flexibles y redondas como la letra “O”, las de la anemia drepanocítica son duras, rígidas y tienen forma de letra “C“, causando estas últimas bloqueos en arterias o capilares.

“Todo esto produce afectación en el fémur, necrosis y artrosis de cadera, limitando mucho a unos pacientes que a menudo rondan los 20 años de edad” 

– explicó el médico Víctor Barro, quien muestra su trabajo en drvictorbarro.com

drvictorbarro.com

Para tratar esta enfermedad, se necesita realizar una intervención quirúrgica que consiste en una prótesis de cadera, gracias a la cual los pacientes pueden volver a caminar sin dolor. Operación médica muy compleja dada la grave situación socioeconómica del país, siendo visible esto en el Hospital Monkole de Kinsasha, donde los cirujanos y otros profesionales sanitarios no están lo suficientemente preparados para enfrentar este procedimiento.

Por lo que el Dr. Victor Barro decidió viajar allá, para ayudar a los jóvenes, pudiendo llegar a este país a través del contacto del médico Juanjo Echarri, Jefe de la Unidad de Traumatología de este centro médico, quien desde el año 1983 que vive y trabaja en la República Democrática del Congo.

“Se trata de una cirugía muy compleja por el tipo de hueso y por los recursos que hay en el país. En este sentido y teniendo en cuenta la situación precaria general del país, el Hospital Monkole de Kinsasha está bastando bien, pero los cirujanos y otros profesionales sanitarios no están acostumbrados a este tipo de intervenciones”

– explicó Víctor

drvictorbarro.com

Apenas supo que buscaban traumatólogos para operar prótesis en el Congo, el Dr. Barro no dudo ni un segundo en ir a dar la atención médica que muchos necesitaban. Tan solo durante el año 2020 fue dos veces al país, en marzo y en octubre, realizando un total de 19 cirugías. Y planea seguir yendo este 2021, en parte, debido a que en este país africano el sistema de salud es privado y gran parte de la población no puede acceder a una buena atención.

Por eso, Victor espera volver pronto al Congo y trabajar para que más personas tengan acceso a una mayor información sanitaria, además de estar siempre dispuesto a brindar sus cuidados sin pedir nada a cambio.

Puede interesarte