Por Alejandro Basulto
24 agosto, 2021

Tiempo atrás, el cirujano Demetrio Aguila se dio cuenta que muchos de los pacientes de su clínica en Nebraska no podían pagar la intervención quirúrgica. Por lo que hace seis meses tiene un programa para que ellos puedan costear su cirugía con voluntariados.

En Estados Unidos hay aproximadamente 43 millones de habitantes menores de 65 años que están atrasados en sus facturas médicas. Una realidad que un cirujano de Nebraska, el doctor Demetrio Aguila, la vio de cerca en su clínica Healing Hands, al darse cuenta que muchos de sus pacientes no podían pagar sus operaciones. Tras encontrarse con esta preocupante situación, este especialista en el sistema nervioso inició un programa que ofrece la posibilidad a sus pacientes de pagar su intervención quirúrgica realizando voluntariados en grupos humanitarios de la comunidad.

CBS News

De todas las personas que él atiende, el 10% de ellos califican para este programa. En el que Demetrio en conjunto con su personal calculan la cantidad de horas de acción social necesarias para costear una cirugía en función de su complejidad. 

“No podemos ignorar a la gente en nuestro propio patio trasero (…) Queremos poder ofrecer esperanza a los pacientes que han perdido la esperanza desde el punto de vista médico (…) No me importa si eres multimillonario o si eres el tipo de la esquina con una taza de poliestireno. Te ofrezco las mismas opciones. ¿Por qué? Porque es justo”.

– dijo el doctor Demetrio Aguila a CBS News

CBS News

Un arreglo del cual se vio favorecida la pareja conformada por Troy Bowers y su esposa Bobbi. Ya que ambos estaban al borde de la bancarrota producto de la deuda que tenían por la cirugía que se hizo Troy en su tobillo. Así, ellos pudieron acordar con el programa del doctor Aguila para pagar su deuda médica trabajando como voluntarios en una organización benéfica local, donde se dona ropa y artículos para el hogar.

“No hay nada más deprimente que ver una factura por $ 18-20-24,000 y decir, ‘¿Y cuánto de esto cubrirá mi seguro y cuánto debo cubrir yo mismo?’ (…)  Realmente sin este programa, esta cirugía [la que se realizó] no se hubiera realizado”.

– declaró Jeff Jensen

CBS News

El estadounidense de Nebraska, Jeff, es otro que se vio beneficiado gracias al programa de Demetrio Aguila. Teniendo que realizar 560 horas de voluntariado para costear una operación que arreglara los daños que tiene en los nervios de los pies. Afortunadamente, además está la posibilidad que de otros se puedan sumar a ayudar a pagar su cirugía, sumando 105 personas, de las cuáles él conocía alrededor de 30 o 40 de ellas.

Toda esta práctica trata de restaurar la esperanza de los pacientes dándoles la oportunidad de recuperar el control de su atención médica”, expresó el doctor Aguila, quien ya ha favorecido a ocho personas con su programa y espera que más médicos encuentren maneras creativas de limitar los gastos de sus pacientes.

Puede interesarte