Por Diego Aspillaga
23 julio, 2020

Este profesional de la salud monitoreó su respiración mientras se ponía hasta 6 mascarillas. Está luchando contra los mitos que hacen que la gente no se cuide contra el COVID-19.

Cientos de miles de muertos, millones de contagiados y países enteros paralizados son sólo algunas de las terribles consecuencias que ha tenido la pandemia de coronavirus en el mundo entero.

OMS

Pero a pesar de todo lo que ha sucedido, de las doloras historias reales de sobrevivientes y familiares de fallecidos y de la inmensa evidencia sobre la gravedad de la situación, muchas personas aún creen que el coronavirus no es tan grave, que las medidas de protección son parte de un complot y que la búsqueda de una vacuna es otra forma de los gobiernos y de las farmacéuticas para controlar a la población. 

Por muy difícil que sea de creer, muchas personas creen que toda la pandemia es una gran conspiración y se niegan a cuidarse a ellos mismos y a otros como una forma de evitar ser parte del «rebaño de ovejas» que cree en la seriedad de la enfermedad.

AP

Cansado de estas personas, un doctor norteamericano condujo una demostración para desmentir un mito que había escuchado de parte de varios individuos que se negaban a usar mascarillas protectoras porque -supuestamente- no los dejaba respirar. 

El profesional, quien ha visto de primera fuente las terribles consecuencias del COVID-19, se tomó unos minutos para instalar una cámara frente a una máquina que mide la saturación de oxígeno de una persona. 

Reddit u/Niyi_M

Con la máquina encendida y sus niveles de O2 entre 99 y 100 -los parámetros normales para cualquier persona sin una enfermedad respiratoria, el médico comenzó a ponerse mascarilla tras mascarilla para demostrar que el oxígeno que llegaba a su cuerpo no se veía afectado en lo más mínimo.

No importaba si estaba sin mascarilla o si tenía 6 puestas una sobre otra, su capacidad de oxigenar su sangre y mantener sus niveles no cambió. 

Reddit u/Niyi_M

Con este sencillo pero concluyente experimento, el profesional espera que las personas que creen que las mascarillas empeoran la situación respecto al coronavirus se den cuenta de que éstas no hacen daño y que en realidad son la forma más fácil y efectiva de protegerse a ellos mismos y a sus seres queridos.

El video, que fue subido a varias plataformas de redes sociales, se volvió viral de inmediato, con decenas de miles de personas aplaudiendo al doctor por demostrar la efectividad y seguridad de las mascarillas.

Otros muchos también lamentaron que un médico haya tenido que interrumpir sus funciones para demostrar algo tan básico y obvio como esto pero lo agradecieron desde el fondo de sus corazones porque si tan solo una persona cambia de parecer luego de ver el video, entonces todo habrá valido la pena. 

Reddit u/Niyi_M

En tiempos de incertidumbre sanitaria, lo peor que podemos hacer es caer en teorías conspirativas que terminan arriesgando vidas de muchas personas.

Las mascarillas funcionan, no impiden respirar y deberían ser usadas por todos. Ya no hay excusas.

Puede interesarte