Por Alejandro Basulto
9 agosto, 2021

La biomédica y afroamericana Jaqueline Góes de Jesus, se convirtió de una de las científicas homenajeadas por los fabricantes de juguetes Mattei, creándose así una muñeca inspirada en ella.

La pandemia del COVID-19 no solo ha significado contagios, muertes, distanciamiento y aislamiento social. Sino que también, ha sido la oportunidad para que diferentes personas demuestren toda su valía convirtiéndose en los grandes héroes y heroínas de esta crisis sanitaria. Así, de esa manera, los trabajadores de la salud han sido lo que más han brillado, seguidos por otros oficios y empleos como los de la gente encargada del aseo y de otros deberes relacionados. Pero sin duda, entre los imprescindibles, están los científicos médicos que se han esforzado de sobremanera para hallar tests, tratamientos y vacunas en tiempo récord contra el coronavirus.

Dra. Jaqueline Goes / Instagram

Y la biomédica brasileña de 31 años, Jaqueline Góes de Jesus, es una de ellas. Debido a que esta talentosa y estudiosa mujer formó del equipo que secuenció el ADN del COVID-19. Y por ello, desde la empresa de juguetes Mattei, decidieron homenajearla junto a otras grandes científicas (como la que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca) creando una serie de muñecas Barbie que hacen alusión a sus profesiones.

Dra. Jaqueline Goes / Instagram

“Soy una Barbie de la línea exclusiva que rinde homenaje a los científicos ¡ ¡Qué alegría compartir con ustedes este hermoso homenaje que recibí de Mattel en el proyecto “Inspiring Women”! En toda mi historia, nunca imaginé que me convertiría en una Barbie y confieso que todavía estoy procesando todo lo que está pasando. Como mujer negra, que me presenten una muñeca Barbie que tiene todas mis características es simplemente un sueño…  Algo que, hasta hace poco, era una realidad lejana, por no decir inexistente. Pero aquí estoy, encantada con la riqueza de detalles de esta muñeca que reproduce mi ser científico y forma parte de una línea exclusiva para la campaña”

– expresó la Dra. Jaqueline Góes a través una publicación en Instagram

Dra. Jaqueline Goes / Instagram

Una trabajadora de la salud que tiene un paso brillante en el campo de la biomedicina, siendo también una integrante del equipo que se secuenció el genoma del virus Zika. Hija de una enfermera y de un ingeniero civil, Jaqueline actualmente se desempeña en  la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo y también, a nivel postdoctoral, en el Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, que pertenece a la Universidad de São Paulo.

Dra. Jaqueline Goes / Instagram

Esta mujer afroamericana es licenciada en Biomedicina por la Facultad de Medicina y Salud Pública de Bahía, logrando su Magíster en Biotecnología en Salud y Medicina Investigativa por el Instituto de Investigación Gonçalo Moniz de la Fundación Oswaldo Cruz, y finalmente se convirtió en doctora en Patología Humana estudiando en la Universidad Federal de Bahía. Y ella lejos de descansar y quedarse tranquila después de todo lo que ha hecho contra la pandemia del COVID-19, sigue hoy en día trabajando para que juntos superemos esta crisis sanitaria.

Puede interesarte