Por Mariana Meza
4 mayo, 2021

Anteriormente, Tani Adewumi había ganado el campeonato de ajedrez de Nueva York cuando tenía 8 años y vivía en un refugio junto a su familia. Su historia la dio a conocer un columnista del The New York Times, quien informó el nuevo logro del niño prodigio.

No todos los días se descubre a un nuevo genio del ajedrez a tan corta edad como el caso de Tani Adewumi. Y es que a sus 10 años, el pequeño niño originario de Nigeria y refugiado en Estados Unidos junto a su familia, se acaba de convertir en Maestro Nacional de Ajedrez.

Aunque no es el primero, porque hace dos años ya había ganado el primer lugar en el campeonato de ajedrez en Nueva York.

The New York Times

Su logro lo dio a conocer el columnista de The New York Times, Nicholas Kristof, a través de sus redes sociales. “Aquí hay una actualización alegre: Tani acaba de ganar otro campeonato, en Fairfield, CT, y ahora es un maestro nacional de ajedrez con una calificación de 2223”, escribió el periodista.

Resulta que cuando Tani tenía solo 8 años y vivía en un refugio con su familia, ganó el primer lugar en el campeonato de ajedrez de la ciudad de Nueva York. Llevaba solo un año jugando, pero al parecer su talento era innato.

Según contó el periodista en su página de Facebook, el pequeño niño prodigio del estratégico juego de mesa “pudo volar porque su refugio para personas sin hogar estaba en un distrito escolar con un programa de ajedrez, y el profesor se dio cuenta de que su familia no tenía recursos y renunció a las tarifas del club. ¡Necesitamos más de eso!”.

The New York Times

Los comentarios positivos en las redes sociales no tardaron en llegar. “Noticias nutritivas para aquellos de nosotros cuyos ideales han sido tan maltratados durante los últimos cuatro años. Esto ES lo que creo que Estados Unidos trae al mundo, a TODOS: ¡oportunidad!”, “muchas gracias por informarnos sobre su progreso y el de su familia. ¡Muy feliz por todos ellos!”, “una de las cosas más tristes en los países en desarrollo es la gente talentosa que no tiene la oportunidad de desarrollarlo. Esta es una gran historia”, fueron algunas de las palabras. 

Nicholas Kristof / Facebook

Según informó The New York Times, en 2017 Tani y su familia escaparon de Nigeria por miedo a ser atacados por el grupo terrorista islámico Boko Haram. Así, llegaron a vivir a un refugio para gente sin hogar ubicado en Manhattan.

Debido al alcance que logró su historia, en 2019 se creó una página en GoFundMe para recaudar dinero y sacar a Tani y a su familia del refugio. Hoy, todos viven en Nueva York.

Puede interesarte