Por Camilo Morales
16 septiembre, 2021

Su cuerpo ha sido motivo de estudio durante siglos. Hace algunas décadas se pudo reconstruir su cara en base a su cráneo y un programa computarizado. Ahí se confirmó que sufría deformaciones de nacimiento.

En cada rincón del mundo existen historias que cuentan cómo era la vida de los antepasados y de las sociedades que vivieron hace miles de años. Hace poco se conoció a la famosa “Chica de Yde“, una momia encontrada en una zona de Países Bajos, en el pantano de Stijfveen.

Pero esta historia lleva ya un tiempo en el inconsciente colectivo, ya que fue en 1897 cuando dos trabajadores encontraron su cadáver cerca del pantano, el que estaba ennegrecido y del cual solamente se podía identificar su cabello de color rojo, según el medio All Thats Interesting.

Wikimedia Commons

Lo curioso era que el cadáver mostraba claras señales de que se trataba de una adolescente que había sido asesinada, ya que tenía una cuerda en su cuello y una puñalada. Le faltaban algunas piezas dentales y algunos trozos de su cabello. 

Luego de casi 100 años los investigadores pudieron recavar más información y se dieron cuenta de que posiblemente fue asesinada en un ritual de niños. Yde Girl tenía alrededor de 16 años cuando murió y sufría de escoliosis.

Fundación del Geoparque Global de la UNESCO Hondsrug

Ese informe se logró gracias a Richard Neave, un profesor de la Universidad de Manchester que le hizo numerosos estudios. De hecho, gracias a eso se pudo reconstruir su cara mediante un programa computarizado. 

Sobre su causa de muerte, el científico tiene un par de teorías. “El primero de esas establece que se trata de personas que no vivían de acuerdo con las reglas consuetudinarias (…) Eran tal vez personas que fueron criminales condenados o declarados culpables de adulterio“, explicó.

Museo Drents

Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que haya sido sacrificada para adorar a los dioses o poderes superiores, de acuerdo con las creencias de los pueblos de esa época.

Algunos trabajadores del Museo Drents en Assen, Holanda, quisieron tomar el caso y comenzaron a realizar conjeturas sobre la vida de la misteriosa Yde Girl. Al parecer no existen pruebas de que haya tenido esposo, por lo que la teoría de la infidelidad y el adulterio fue descartada.

Wikimedia Commons

Hoy los restos se encuentran en ese museo, en donde fue estudiada más de cerca el año 2019, informes que arrojaron una notoria deformidad en su cuerpo, por lo que lo más probable es que haya sido sacrificada por su comunidad.

Puede interesarte