Por Mariana Meza
26 enero, 2021

La biblioteca comenzó a funcionar el pasado jueves 21 de enero en la ciudad de Antananarivo, la capital del país africano. Entre los ejemplares a libre disposición se encuentran biografías, libros de historia, ficción literaria y libros de hechos reales de la India. Promueven la educación.

Leer es mundialmente recomendado. Mientas más lees, más culto puedes llegar a ser, y es que los libros deberían tener un acceso universal y gratuito. Justamente esa es la premisa que la embajada de India en Madagascar hizo realidad al construir y poner a disposición una biblioteca gratuita en plena calle para fomentar el arte, la cultura y por supuesto la lectura.

El pasado jueves 21 de enero en Antananarivo, la capital de Madagascar, la ministra de Comunicación y Cultura del Gobierno de Madagascar, Andriantogarivo Rakotondrazafy Lalatiana, y Abhay Kumar, el embajador de India en dicho país, inauguraron la nueva biblioteca callejera.

“El intercambio cultural es una de las dimensiones importantes del crecimiento y el fortalecimiento de los lazos entre la India y Madagascar. Dando un paso adelante en esta relación cultural, la Embajada de la India en Madagascar ha establecido hoy una ‘Biblioteca de la calle’ frente a su edificio en Tsaralalana”, dijo Abhay Kumar, el día de la apertura, según consignó la agencia asiática de noticias ANI.

Twitter: @AmbassadorAbhay

“La biblioteca de la calle será un espacio cultural abierto accesible desde la calle y es una invitación a compartir el placer de la lectura con los malgaches que tienen un gran interés en los libros”, continuó el embajador indio en el país africano.

Según comentaron las autoridades, la biblioteca callejera tendrá diferentes tipos de libros indios que estarán disponibles para los apasionados por la lectura y para quienes quieran aprender sobre la cultura hindú. Los ejemplares incluyen biografías, libros de historia, ficción literaria y libros de no ficción, así como también algunos cuentos, novelas, poemas, entre otros, en francés y malgache -lengua nativa de Madagascar-.

Twitter: @AmbassadorAbhay

“Realmente esperamos que la gente pueda aprovechar los beneficios de la posibilidad de ampliar sus horizontes literarios y culturales, gracias a la Biblioteca de la calle”dijo el embajador Abhay Kumar.

“Me gustaría felicitar a la Embajada de la India por la implementación de la idea de una biblioteca callejera. Encaja perfectamente con el programa del Ministerio de Comunicación y Cultura Ndao hamaky boky ankalamanjana o la creación de espacios de lectura en lugares públicos”, dijo la ministra de Comunicación y Cultura de Madagascar, quien además fue la primera usuaria de la biblioteca y mencionó su idea de ampliar la iniciativa a parques y espacios culturales en la ciudad de Antananarivo, Madagascar. 

El horario de atención de la nueva biblioteca será desde las 10.00 am hasta las 12.30 pm y en la semana abrirá desde las 14.00 a las 16.30 pm.

Puede interesarte