Por Alejandro Basulto
6 julio, 2020

En Estados Unidos destacan a los trabajadores del aseo, que tras bambalinas, mantienen desinfectadas y seguras las habitaciones de los pacientes.

La crisis sanitaria, social y económica producto de la pandemia del COVID-19 está afectando gravemente a muchas naciones en el planeta. Las más de 11 millones de personas infectadas y los más de 530 mil fallecidos a raíz de esta enfermedad en todo el mundo, son solo una demostración de la peligrosidad de la situación.

13WMAZ / Youtube

Siendo el país más afectado hasta ahora, Estados Unidos, que cuenta con casi 2.900.000 casos de personas contagiadas y más de 130 mil víctimas fatales. Y es por lo tanto, que por sobre todo en países tan golpeados por esta epidemia como ocurre con el gigante de Norteamérica, que empiezan a aparecer los grandes héroes y heroínas ante esta enfermedad.

13WMAZ / Youtube

Sin embargo, mucho se ha hablado de los trabajadores de la salud más conocidos, como científicos, médicos y enfermeros,  dejando a un lado a otros héroes y heroínas, como es el caso de los empleados del aseo. Ellos no solo protegen a los pacientes que asisten al centro médico para tratarse ante el coronavirus, sino que también, son además los encargados de velar por la protección de los mismos expertos en medicina, al asegurarse de que su entorno hospitalario esté desinfectado y seguro.

13WMAZ / Youtube

El personal de limpieza se han convertido en los héroes anónimos de los hospitales y clínicas en todo Estados Unidos, por lo que en el medio norteamericano, 13WMAZ, quisieron visibilizar y darle su merecida valoración al trabajo que realizan los auxiliares de los Centros Médicos Coliseum y el Hospital Coliseum Northside, siendo ellos los encargados de que las habitaciones de los pacientes cumplan con todas las exigencias sanitarias y de seguridad. Trabajo que se traduce en limpiar todas las habitaciones dos veces al día, incluido los baños.

“Dejamos que los pacientes sepan exactamente lo que estamos haciendo. Eso crea ese nivel de comodidad (…) Lo que hacemos se hace con la máxima integridad y con pasión porque sabemos que las vidas están en juego (…) Recibimos cartas de pacientes que no solo reconocen a los médicos por su excelente trabajo, no solo reconocen a nuestro personal de enfermería por su ayuda, reconocen al equipo de limpieza, mencionan a mis amas de casa por su nombre”

– dijo David Abrams, el director de limpieza del Coliseum Northside Hospital, a 13WMAZ.

13WMAZ / Youtube

Es importante darle su merecido reconocimiento a todas las personas que dejan su pellejo en su trabajo, con tal de que cada vez hallan menos contagiados y fallecidos en el país, producto de la pandemia del COVID-19. Y el trabajo de limpieza y desinfección del personal del aseo es fundamental en esto.

Puede interesarte