Por Cristofer García
4 enero, 2021

Iris Meda, de 70 años, volvió de su jubilación cuando su país más la necesitaba. Se dedicó a preparar a jóvenes estudiantes para esta crisis, hasta que enfermó.

Aunque se terminó el 2020, la pandemia de COVID-19 es un problema que seguirá por varios meses más en este 2021. Esto significa que las cifras lamentables de esta emergencia sanitaria continuarán en crecida, sobre todo cuando de se trata de la pérdida de trabajadores de la salud, quienes están más expuestos a esta enfermedad.

Ellos son los héroes de esta coyuntura crítica, como lo es Iris Meda, una enfermera jubilada de 70 años que decidió regresar a trabajar cuando su comunidad más necesitaba de la experiencia de profesionales. Lamentablemente, falleció arriesgando su vida por la de otros.

Selene Meda-Schlamel

Tan solo llevaba dos meses jubilada cuando llegó el coronavirus a su país. Había decidido retirarse en enero y en marzo ya los contagios iban es una vertiginosa escalada. Quiso volver como profesora para capacitar a jóvenes estudiantes y darle las herramientas necesarias para esta pandemia.

“Ella sintió que si pudiera ganar impulso al enseñar algunos de esos conceptos básicos, podríamos contener cualquier virus. Quería hacer algo que marcara la diferencia“, comentó su hija, Selene Meda-Schlamel, en conversación con The Washington Post.

Selene Meda-Schlamel

Por ello, se dedicó a orientar a los estudiantes del Collin College en Dallas, al sur de Estados Unidos. Fue en octubre cuando una estudiante la contagió y al poco tiempo murió por complicaciones asociadas a este virus.

Aunque Meda no estuvo en la primera línea, su labor era igual de importante porque formaba a los jóvenes que terminarían por luchar contra esta enfermedad. Por esa razón, al arriesgar su vida para ayudar a su país, será recordada como una heroína.

Selene Meda-Schlamel

Tenía planeado viajar junto a su esposo, reencontrarse con sus hermanos y dedicarse a la fotografía. Pero todo esto solo quedó en sueños. “Entonces, cuando la pandemia golpeó y tuvo que aislarse debido a su edad, fue difícil para ella porque tenía todos estos planes“, destacó su hija. Al poco tiempo de dar clases, enfermó y tuvo que ser hospitalizada.

Selene Meda-Schlamel

“Para ella, esto también fue un servicio para su país, poder llevar auxiliares de enfermería al campo de trabajo durante una pandemia cuando más se necesitan. Espero que los estudiantes se den cuenta del compromiso en el que se están poniendo sus maestros y reconozcan que ellos mismos son héroes“, dijo.

Puede interesarte