Por Diego Aspillaga
15 mayo, 2020

El canto de esta trabajadora de salud mexicana conmovió a miles de personas. Su esfuerzo y compromiso es justo lo que necesitamos para superar esta crisis.

La pandemia que azota a nuestro planeta es la crisis de salud más grave que hemos vivido hace décadas.

Alrededor del mundo, miles de millones de personas viven con miedo e incertidumbre encerrados en sus casas sin poder llevar a cabo sus rutinas mientras esta enfermedad sigue avanzando, matando y contagiando a millones.

AP

Ante esta complicada situación, muchas personas han caído en la desesperación y en el pánico, demostrando al mismo tiempo un instinto de supervivencia que puede ser confundido fácilmente por egoísmo y falta de empatía.

Pero si bien esta pandemia ha mostrado la peor cara de muchas personas, también ha revelado a verdaderos héroes que hacen todo lo posible por mejorar la situación y vencer a esta enfermedad manteniendo su empatía, amabilidad y humanidad intactas.

Este es el caso de Laura Estela García Méndez,  enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además de cuidar de sus pacientes contagiados de COVID-19 con dedicación y vocación, también les toma sus manos y les canta con su bella voz  con la intensión de mitigar su dolor y hacer de su estadía en el hospital un poco más placentera.

OK Chicas

Desde hace ocho años Laura se desempeña como enfermera en el Hospital Regional Número 110 del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, México, y cuida de cada enfermo como si se tratara de un miembro más de su familia, publicó Ok Chicas.

El dolor, la frustración y el miedo que produce el Covid-19 son insoportables, según los testimonios de los enfermos, y Laura sabe que esto es cierto porque día a día ve a sus pacientes aferrándose a la vida.

Aunque hace todo lo médicamente posible, es consciente de que el dolor no solo es a nivel físico sino emocional, y para ayudarlos a soportar un día más los toma de las manos, les mira a los ojos y les entona una dulce melodía que les confirma que no están solos, que saldrán de esta situación y que todos están apostando por su victoria.

@TU_IMSS

«Somos un instrumento y, la verdad, me siento muy feliz de poder cantarles, por medio de mi voz transmitirles lo que yo siento. Trato de hacerlo espiritualmente, siempre respetando sus creencias», afirmó la mujer.

«No lo sé explicar, pero sé a quién y en qué momento debo hacerlo. Todos podemos necesitar ese apoyo», agregó.

Y vaya que funciona. Está comprobado que la música reduce los niveles de estrés y ansiedad, y ayuda a liberar miedos y emociones negativas que afectan nuestra salud.

Por ello, Laura recita unas notas para cada uno de sus pacientes, su voz es tan dulce que hace erizarse la piel y olvidar cualquier dolor, trayendo calma y esperanza, aunque sea por unos minutos.

El tierno video de la enfermera cantándole a sus pacientes se volvió viral de inmediato, con miles de personas alabando la humanidad y el talento de esta mujer, la que está velando no sólo por la salud física de los contagiados por el coronavirus, sino también por sus conciencias, su calma y sus corazones.

Con personas como Laura luchando a nuestro lado, el coronavirus no tiene opciones de vencer.

Puede interesarte