Por Cristofer García
18 junio, 2021

Esto ocurrió en la residencia San Carlos en Celanova, España, momento capturado por el fotógrafo Brais Lorenzo durante la pandemia de COVID-19. La imagen ganó un reconocido premio de periodismo.

La pandemia de coronavirus ha dejado importantes heridas en la sociedad, desde la separación de las familias y la despedida de seres queridos. Pero esta crisis sanitaria también ha sacado lo mejor de muchas personas, a pesar de los momentos tan difíciles.

Los trabajadores de la salud son quienes más peso han llevado sobre sus hombros para combatir esta emergencia. Pero su labor y compromiso va más allá de lo profesional y así se pudo evidenciar en esta residencia de adultos mayores San Carlos en Celanova, Galicia, al noroeste de España.

Brais Lorenzo

Y es que, en medio del aislamiento que deben cumplir de manera rigurosa los ancianos, se pudo ver cómo un grupo de enfermeras de este hogar celebraron contra toda adversidad el cumpleaños de Elena Pérez, una residente festejaba sus 98 años de edad.

Brais Lorenzo

Esto ocurrió solo dos semanas después de que Pérez superara al COVID-19, por lo cual no faltaron razones para celebrar, porque de ese brote fallecieron unos 9 residentes. Esto sucedió en mayo de 2020 y el momento fue capturado por el fotógrafo de la agencia Efe, Brais Lorenzo, quien luego fue reconocido por su trabajo.

Brais Lorenzo
Brais Lorenzo

En al gráfica se puede ver una expresión de alegría y a la ves de llanto en el rostro de Pérez, quien está rodeada por el resto del personal de enfermería del recinto, mientras le daban un pequeño pastel con velas en forma de 98. Esta captura hizo a Lorenzo merecedor del Premio Ortega y Gasset, en la categoría de Mejor Fotografía, siendo este uno de los más prestigiosos del periodismo en español.

De acuerdo a El País, el jurado describió a la imagen como “una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan“.

Brais Lorenzo

Este trabajo periodístico refleja que más allá de las graves cifras que ha dejado la pandemia, detrás de ellas hay historias y rostros.

Puede interesarte