Por Valentina Miranda
8 noviembre, 2021

El objetivo de esta propuesta es “combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”, como dijo un portavoz del ministerio español.

Cuidar el planeta y medio ambiente es un tema que cada vez toma más importancia, hasta del tipo urgente. Tanto personas como empresas se han adaptado para hacer su aporte y salvarlo de a poco. Por ejemplo, en algunos sitios entregan servilletas de papel biodegradable, ya no se entregan bombillas para beber líquidos, el reciclaje se usa más, entre muchas cosas más.

España se sumará con una importante medida, y es que prohibirá el plástico en las frutas y verduras, aquel que se usa como envase en el supermercado. A partir del 2023 se aplicará este cambio en las tiendas minoristas, es decir las tiendas de barrios y las más grandes.

El gobierno español está analizando este tema junto al Ministerio para la Transición Ecológica del país europeo.

Imagen referencial: Pexels

Esta prohibición será para la compra de verduras y frutas que pesen menos de un kilo y medio de peso, de este modo se fomentaría la venta a granel.

El objetivo de esta nueva regla es “combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”, como explicó un portavoz del Ministerio de Transición Ecológica, según El País. La urgencia para implementar esta prohibición se debe a que la contaminación plástica “ha excedido ya todos los límites”, según el mismo portavoz.

Muchas ONG con objetivos ecologistas han lanzado campañas a lo largo de los años, y finalmente se hará en un lugar. Faltan muchos más, pero significa un enorme avance.

Víctor Sainz

De acuerdo a El País, habrán algunas pequeñas excepciones en cuanto a los envases de plástico, como aquellos alimentos que dependan completamente de él para no deteriorarse ni pudrirse.

Como solución en los mercados minoristas, se propone que cada cliente lleve su propio recipiente para llevar las frutas y verduras compradas. En el mismo proyecto también se incentiva a la instalación de más fuentes de agua potable en los lugares públicos y encontrar opciones que reemplacen a las botellas de plástico, donde viene el agua mineral y demás bebidas que se venden en las tiendas.

Imagen referencial: Pexels

Es probable que más países se sumen a la causa con el tiempo.

Puede interesarte