Por Alejandro Basulto
10 julio, 2019

Además tuvo que copiar a mano los libros para poder estudiar. Actualmente lleva más de 5 mil operaciones.

La vida del cirujano cardiovascular, José Como Birche, da para una película hollywoodense. Partió siendo cartonero, luego trabajó en los campos de floricultura recolectando flores y después fue jardinero al cortar el césped de sus vecinos para lograr estudiar en la Universidad de La Plata. Tuvo que realizar el camino más difícil, pero lo logró: se convirtió en un destacado cirujano argentino.

El que para estudiar, tuvo que copiar a mano los 4 tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut. Y que hace unos pocos años, tras estar trabajando como médico especialista en Cirugía Cardiovascular, en el hospital platense San Juan de Dios, es reconocido por las autoridades por haber alcanzado el récord de 5 mil intervenciones coronarias de alto riesgo en la salud pública.

Actualmente también es el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, y ya lleva 15 mil cirugías cardíacas que ha dirigido a lo largo de su carrera. Un tercio de ellas en ese centro médico público. Y puede decir que realizó en promedio 250 operaciones centrales por año a corazón abierto.

«La primera cirugía que vi fue una cirugía cardíaca, a mis 19 años. No me impresionó, me fascinó»

recordó el médico, según consigna el medio Clarín.

A esa edad también encontró a su padre muerto porque el  corazón le había dejado de funcionar. Y años después, tras mucho estudio, supo que su padre podría haber seguido viviendo si le hubieran puesto un marca pasos.

Esta situación le terminó por motivar para tomar su actual oficio.  Y ya lleva 15 años siendo jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del centro público. El cual es que el que más operaciones cardiovasculares realiza en toda la provincia.

De pasar de trabajar a los 15 años en una fábrica, hoy como directivo de su área médica, logró terminar con las listas de espera para cirugías cardíacas. Todo un logro, para quien tuvo que salir luchando desde abajo.

También tuvo una participación en TEDx Talks:

Puede interesarte