Por Ghalia Naim
10 Mayo, 2017

A esto le llamo evolución…

Todos hemos disfrutado de la tibia leche nuestra madre o simplemente del calor de su busto cuando pequeños y, aún así, parece estar mal. Amamantar es una acto natural y hermoso en cualquier instancia. Si bien comprendo que no todos los momentos/lugares son los adecuados para hacerlo, no quiere decir que una mujer sentada en un banquillo en la plaza o demás espacios públicos no pueda darle de comer a su bebé. Vivimos en una sociedad que vende los pechos de la mujer como objetos sexuales (lo cual son), y no como la representación viva de la maternidad (que también lo son). 

Pese a que el darle leche a un hijo está recomendado por la ciencia, hacerlo en público aún genera polémica, pero eso está cambiando.

Quienes critican el acto piensan que las mujeres andaremos revolviendo sentimientos eróticos por ahí con los pechos desnudos, pero lo único que deseamos la mayoría es la oportunidad de acomodarnos en una esquinita, tranquilas, sin que nadie nos mire de forma agresiva, para poder darle de comer a nuestro bebé que llora de hambre. Nadie tiene pensado ir a “mostrarse”, sino todo lo contrario: se busca tener un momento de paz sin que nadie observe de forma despectiva o lasciva, pues tampoco es justo escondernos. 

Entonces, tomando en cuenta la lucha mundial que existe respecto al tema, la agrupación Amigos Lactancia participó en una genial iniciativa junto a un centro comercial en Bogotá, Colombia.

Aunque no lo crean, la comunidad del centro comercial Centro Mayor aceptó unirse a la organización para instalar maniquíes representativos de la lactancia en varios puntos del recinto, e incentivar al cambio de mentalidad respecto al tema.

@julietapineres y su hermosa Olivia. Gracias por unirte a esta iniciativa y ayudarnos a difundir el mensaje 100% #amigosdelalactancia.

A post shared by Parque La Colina C.C. (@parquelacolinacc) on

La idea era apuntar a que es natural y que debe ser apoyado por todos.

Sólo miren:

Excelente iniciativa…. #amigosdelalactancia #parquecolina #lactanciamaterna #lactancia

A post shared by Vanessa Revelo Acosta (@vanessa.revelo) on

@derekaddict se une a #amigosdelalactancia y respalda a todas las mamás colombianas para que puedan amamantar libremente.

A post shared by #AmigosDeLaLactancia (@amigoslactancia) on

Por un país tolerante con la lactancia en público, @basement_oficial se une a los #amigosdelalactancia

A post shared by #AmigosDeLaLactancia (@amigoslactancia) on

Cada vez más locales comerciales se unen a la iniciativa #amigosdelalactancia por un país tolerante con la lactancia en público.

A post shared by #AmigosDeLaLactancia (@amigoslactancia) on

¿Sabías qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia comience en las siguientes horas después del nacimiento del bebé y que perdure hasta aproximadamente los seis meses de edad. Por otro lado, no existe una “Ley Mundial” que impida dar pecho en público, con ciertas excepciones en zonas específicas. Entonces, si en tu país no está prohibido, no tengas miedo de apoyar alguna iniciativa que lo apoye. 

¿Qué piensas de esto?

Te puede interesar