Por Alvaro Valenzuela
25 abril, 2016

El pequeño tenía 4 años y es un ejemplo para el resto del mundo.

El pequeño León Smith tenía sólo cuatro años y un corazón que no funcionaba correctamente. Por eso estaba esperando un transplante que pudiera permitirle vivir con normalidad. Su caso se había vuelto muy famoso en Chile, su país, gracias a la gran campaña que a través de las redes sociales realizaban sus familiares y cercanos, pero lamentablemente la ayuda nunca llegó.

Por esta razón sus padres decidieron dejar de intervenirlo de forma quirúrgica el 22 de abril de 2016 pues León tenía daños irreparables en el cerebro que le impedían seguir siendo un candidato para recibir un nuevo corazón. 

Pero a pesar de la gran pena que les causó la muerte de su hijo, la familia Smith tomó una generosa decisión y optaron por donar sus órganos con el lema de que ser donante es una acción de amor y solidaridad que puede salvar vidas.

«Es una decisión difícil, por mucho que nosotros la teníamos conversada y acordada, en el momento que tuvimos que tomar la decisión fue difícil, pero le vamos a dar la felicidad y la tranquilidad a otra familia que nosotros no alcanzamos a tener«.

-Juan Smith, padre del niño-

Juan Smith contó que estuvieron acompañando a su pequeño hijo en sus últimas horas y aprovechó de agradecer a las personas que apoyaron su causa:

Además hizo un llamado a su país pidiendo más generosidad a las personas para crear conciencia de la importancia de la donación de órganos.

«…siempre tratamos de mostrar que somos un país generoso, de hecho, el único diploma que tiene León en su vida es cuando fue a dar dinero en la Teletón, cuando salió de la hospitalización de octubre-noviembre, y de repente como país nos acordamos de este tipo de casos por moda… es algo que tenemos que hablar cada uno en nuestro hogar«.

En Chile el número de donantes durante 2015 disminuyó en tres respecto al año anterior. Según las estadísticas, en este país del sur de Latinoamérica contaba con entre 6 y 8 donantes por cada millón de personas en 2014. Esto todavía es muy bajo si se compara con otros países de la región que superaban los 10 donantes por millón, como Uruguay (18), Argentina (15) y Brasil (13).

Los países que lideran la donación de órganos según estas estadísticas son España (36 por millón) y Estados Unidos (25 por millón).

¿Qué opinas al respecto? ¿Eres donante? 

Puede interesarte