Por Alvaro Valenzuela
2 diciembre, 2015

¡Lo dejaron en vergüenza (más que merecida) frente a todo el vecindario!

Tratar con los abusadores en Internet no suele ser nada fácil. De hecho, es muy recomendable no hacerles caso y no caer en su juego. Es un círculo vicioso que, independientemente de las circunstancias, deja a las víctimas muy vulnerables. Los comentarios racistas son una forma menos común de este tipo de abuso pero de todas formas puede golpear fuertemente a quienes los reciben. En Brasil sufren este problema y en consecuencia crearon un proyecto llamado «Racismo virtual, consecuencias reales» para combatir a estos abusadores y racistas de las redes sociales.

La idea fue geolocalizar a las personas que escribieron comentarios racistas. Luego alquilaron un lugar para poner publicidad cercano al hogar del abusador donde publicaban una gran imagen de su comentario. No se revelaron los nombres de los usuario abusadores, sólo se mostraron sus mensajes.

Cualquiera podría pensar que estos mensajes en las redes sociales no afectan tanto porque son virtuales, pero la idea es «sacarlos al aire» para que los abusadores se den cuenta del daño que pueden crear y el resto de las personas se den cuenta del odio que generan este tipo de comentarios. Además, buscan causar una especie de shock en quien escribió un comentario racista con sus propias palabras. La campaña fue organizada por una organización civil llamada Criola que es dirigida por mujeres de raza negra y trabaja para defender y promover los derechos de las mujeres negras en una perspectiva integrada y transversal.

Estos son algunos ejemplos:

outdoor-americana-001-highres

«Ya es negra, su nombre es MaJu, después reclama de prejuicios contra el vudú, vete a la mierda».

outdoor-feiradesantana-lowres

«Si fueras directo a tomar un baño no estarías mugrienta».

Puedes entrar al sitio oficial del proyecto para ver más de estos letreros. Obviamente el letrero original que puedes ver al comienzo de este artículo estaba en portugués de Brasil y fue traducido al español por nosotros.

Aquí puedes ver un video (en portugués) de las reacciones de las personas:

httpv://youtu.be/ED-p_nr1elA

Puede interesarte