Por Luis Lizama
1 abril, 2020

“Vi que la gente hacía máscaras en Facebook para todos y pensé, ¿qué pasa con la población sorda y con problemas de audición?”, explicó la chica de 21 años, que confecciona las mascarillas junto a su madre y completamente gratis.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado a casi todo el mundo. El área de la salud se ha puesto a prueba como nunca antes. En ese sentido, la falta de insumos médicos es uno de los puntos más críticos, sobre todo si se trata de mascarillas o tapabocas.

Por fortuna, muchas personas han tenido grandes gestos de solidaridad y se han puesto a confeccionar máscaras en su propia casa, para donarlas. Sin embargo, nadie se acordaba de las personas con capacidades diferentes, como la gente sorda, por ejemplo. Eso hasta ahora, pues una estudiante de 21 años diseñó mascarillas especiales, con una transparencia en la boca, para que pudiesen leer los labios. Se merece mil aplausos. 

Ashley Lawrence

Su noble acción le ha valido ser reconocida en muchos lugares, pues en momento de egoísmo, personas así valen oro.

“Vi que la gente hacía máscaras en Facebook para todos y pensé, ¿qué pasa con la población sorda y con problemas de audición?”, comentó la chica, que confecciona las máscaras junto a su madre.

Es estudiante de último año en la Universidad Eastern Kentucky, de Educación diferencial, para personas con sordera y problemas de comunicación. Ya lleva algún tiempo en cuarentena preventiva, con tal de evitar posibles contagios y ha sabido cómo invertir de manera perfecta su tiempo. 

Tras una conversación con su madre, Ashley la convenció y se pusieron a diseñar las mascarillas.

“Comenzamos haciéndolas con las sábanas que teníamos, y por suerte las sábanas eran grandes. Tenemos dos o tres juegos, así que los estamos haciendo de eso. Luego, hace un par de meses necesitábamos tela de plástico para algo.

Así que tenemos todo un rollo de eso, afortunadamente aún no hemos necesitado ningún suministro”.

Explicó Ashley a Lex 18.

Estaba esforzándose por una comunidad que ella conoce muy bien, toda esa gente que tiene problemas para comunicarse de forma tradicional. Eso le daba una motivación extra.

Sin dudas será una gran ayuda para todas esas personas que usan un canal de comunicación diferente, como el leer los labios, algo que resulta muy común.

Ashley Lawrence

Cabe destacar que muchas personas sordas tienen problemas para pronunciar palabras, por lo que en muchos casos son catalogados como “sordo-mudos”. Otras personas sufren de sordera pero, gracias a la lectura de labios, por ejemplo, pueden hablar casi como cualquier persona. 

Lamentablemente muchas veces quedan relegados, como en este caso, donde nadie se preocupaba de ellos al momento de fabricar mascarillas, sin embargo, siempre hay una luz en el horizonte.

Ashley Lawrence

En apenas un par de día, Ashley ya tenía docenas de pedidos de diversos estados del país (Estados Unidos).

“No les cobro nada, creo que si lo necesitan, los necesita y no deberían pagarlos. Así que los enviamos de forma gratuita siempre que haya personas que los soliciten y si son extranjeros, entonces tal vez cobremos el envío, pero aparte de eso, son completamente gratuitos”.

Comentó Ashley a Lex 18.

Si necesitas uno de estos modelos, puedes contactarte con ella en el mail: dhhmaskproject@gmail.com. 

Si puedes y quieres ayudarla en su gran cruzada solidaria, puedes hacerlo a través de su sitio GoFundMe.

Puede interesarte