Por Constanza Suárez
10 abril, 2019

El trío de jóvenes está decidido a ayudar al planeta con su iniciativa. Su bioplástico es “higiénico, biodegradable y autosustentable”, explicaron.

La contaminación que ha causado el exceso de plástico se ha convertido en un gran problema para el mundo. Su efecto ha sido devastador para los océanos y la vida marina.

Según la ONU, aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos plásticos se descargan en los mares anualmente. El año pasado, The Guardian Australia informó que los científicos ahora creen que “el plástico está literalmente en todas partes”.

A pesar de que nosotros los humanos somos los únicos responsables, también somos los que podemos remediar la situación. Y por suerte hay quienes están realmente interesados en lograrlo.

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario México, con ayuda de su profesor de biología, acaban de crear un bioplástico de desechos de camarones, que es biodegradable en el mar, por lo tanto más amigable con el medio ambiente.

Instagram/bio_camaron/

Abigail Gómez, Ximena Girón y Luis Briseño pasaron los desechos de camarón por un proceso químico a base de hidróxido de sodio, ácido acético y ácido clorhídrico para obtener la quitina. Luego mediante otro proceso químico, la convirtieron en quitosano, una forma desacetilada de la quitina, de donde resulta el plástico no contaminante.

El objetivo del proyecto de estos tres jóvenes es “disminuir el impacto ambiental que tienen hoy en día los plásticos PET y PVC”, según detalló el sitio web de la Universidad Panamericana. Es que mientras un “plástico derivado del petróleo tarda de 100 a 500 años en biodegradarse, un bioplástico solo tarda de 20 a 50 años”, agregaron.

Instagram/bio_camaron/

“Nuestro plástico es mejor que los otros. Además de ser higiénico, biodegradable y autosustentable posee una tonalidad ámbar que ayuda a conservar mejor los alimentos”, contó Ximena al sitio.

Tras obtener mención honorífica en el Congreso de Ciencias CUAM, Expociencias Metropolitana les dio calificación perfecta y la acreditación para ir a Emiratos Árabes Unidos.

Instagram/bio_camaron/

Sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes para lograrlo y buscan ayuda. “Nos urge porque necesitamos comprar ya los boletos y declarar el presupuesto con el que nos tenemos que ir”, dijo Ximena.

Han juntado solo el 1.9% de lo que necesitan pero aún no pierden la esperanza de cumplir su sueño.

Puede interesarte