Por Macarena Faunes
7 agosto, 2019

“Tenía miedo, no voy a mentir, pero no estaba pensando en mi propia seguridad. Estaba pensando en la protección de todos los demás”, comentó el hombre de 36 años quien además de salvar a los clientes y trabajadores de la tienda, rescató a seis jugadoras de un equipo femenino de fútbol que estaba en el estacionamiento y no sabían qué hacer ante el ruido de las balas.

Las tragedias colectivas necesitan de héroes que actúen rápido, sin temor, firmes por sobre todo y que no dude de sus decisiones. Líderes que den la seguridad a las personas que temen por sus vidas que no les pasará nada malo y que todo estará bien. A pesar del pánico que sintió al escuchar los estruendos del tiroteo ocurrido el sábado pasado en un centro comercial de El Paso, Texas, Estados Unidos, nunca se le pasó por la cabeza abandonar a quienes estaban comprando en un recinto. Puso en peligro su vida por ellos.

Gilbert Serna es un funcionario de la tienda Walmart que evacuó a todos los trabajadores y clientes por una trastienda del local al momento de percatarse de los disparos del atacante. En la habitación, localizó la salida de incendios y los llevó fuera del edificio. 

Gilbert Serna

Serna, quien es parte del retail desde hace 19 años, se encontraba descansando cuando alertaron de un «código marrón» por las radios del local. Un franco tirador estaba cerca.

Twitter @bri_sacks

Al escuchar los disparos, el hombre de 36 años entró a la tienda y les hizo una seña a todos para que abandonaran el lugar. Los guió hasta un contenedor de envío, donde los protegió de las balas, tal como contó a CNN.

Twitter @bri_sacks

“Estábamos a la intemperie. Abrí los contenedores de envío y les dije a todos que entraran”.

-Gilbert Serna a CNN-

Twitter @bri_sacks

Una vez que este grupo estuvo a salvo, Gilbert volvió a Walmart para recoger a otras personas. Caminó por un costado del edificio y se percató de la presencia de seis integrantes de un equipo de fútbol femenino en el estacionamiento. Estaban recaudando fondos frente a la tienda y no sabían qué hacer ante la balacera. Las llevó al recinto Sam’s Club de al lado y les dijo que esperaran a la policía. Siempre estuvo preocupado del bienestar de los demás.

Twitter @bri_sacks

“Tenía miedo, no voy a mentir, pero no estaba pensando en mi propia seguridad. Estaba pensando en la protección de todos los demás”.

-Gilbert Serna a CNN-

Twitter @bri_sacks

Gracias a su heroica acción, ninguna de las personas que ayudó resultó herida en el tiroteo. Este trágico accidente dejó como consecuencia a 20 muertos y 40 heridos.

BuzzFeed News

La valentía de Gilbert es admirable. A pesar del terror que sintió, no dudó en poner la seguridad de sus clientes y compañeros de trabajo por sobre la de él. No escatimó en tomar las medidas necesarias para mantenerlas a salvo. Incluso arriesgó su propia vida, convirtiéndose en un ejemplo de solidaridad. Deseamos que todas las víctimas de la balacera se recuperen pronto.

Puede interesarte