Por Alejandro Basulto
23 septiembre, 2019

Furiosa y triste se le vio a la joven activista medioambiental en la Cumbre Climática de la ONU. Sin olvidar que además tuvo un encontrón con Trump, a quien miró con un claro enojo.

A sus 16 años, la joven sueca Greta Thunberg esta ocasionando mucho ruido. Para muchos es una lideresa ecologista admirable, con un compromiso tal por el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, que ha postergado sus estudios con tal de hallar una solución para esta gran problemática que enfrenta el mundo. Para otros, en cambio, una molestia, un liderazgo que hay que socavar y acallar cuanto antes, debido a que va contra sus intereses y el negacionismo ante el cambio climático que han llevado hasta ahora adelante.

AFP / Getty Images

Pero los hechos, es que a su corta edad, esta adolescente ha logrado a movilizar a millones de personas alrededor del mundo, por sobre todo jóvenes, quienes son los que más la acompañan en los eventos a los que asiste para concientizar e increpar a los adultos responsables del cambio climático. Como ocurrió por ejemplo este lunes, cuando se presentó en la Cumbre Climática de la ONU, donde dio un discurso que impactó y emocionó a muchos.

“No debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes vienen a nosotros por esperanza. Cómo te atreves. Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías” 

– declaró la joven activista medioambiental en su discurso en la Climate Action Summit 2019 en Nueva York.

Discurso que dio ante cientos de personas, muchos de ellos líderes mundiales, en el que se le vio visiblemente furiosa y triste, debido a que, según sus propias palabras, ellos, los que no se han hecho responsables del cambio climático, están dejando sin infancia y sus sueños a niños y niñas como ella. Mostrando una emoción a la que no estaba acostumbrada en sus discursos.

Reddit

Y otro momento que sin duda se robó las cámaras de hoy, fue cuando se encontró con el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Líder mundial que también es uno de los rostros más importantes del negacionismo contra el cambio climático, viéndose con claridad la cara de molestia y enojo de Greta cuando lo tuvo al frente suyo.

Puede interesarte