Por Camilo Morales
10 agosto, 2021

“Le costó limpiar el acceso media hora, cuando lo tenía que haber hecho el Ayuntamiento. Hay que denunciar estas situaciones”, dijo Manuel Lara, quien grabó la situación para avisar a las autoridades sobre la mantención de los accesos a las playas.

A medida que van pasando los años diferentes lugares públicos van transformando sus estructuras para hacerlas inclusivas, y que así puedan tener un cómodo acceso aquellas personas con capacidades diferentes que tengan que necesitar de una silla de ruedas.

En ese sentido, las playas no se quedan atrás, ya que la arena puede dificultar que la gente con movilidad reducida pueda llegar hasta la orilla del mar con facilidad. Es por eso que se construyen accesos con tablas de madera que van directamente hasta el agua.

Pixabay

Pero hay ocasiones en que la mantención de estas playas no es la más eficiente, por lo que las tablas quedan tapadas de arena provocando que el acceso sea más difícil aún para las personas en silla de ruedas.

Eso ocurrió en una playa de Tarragona, España, en donde el usuario de Facebook, Manuel Lara, se captó una escena que se transformó en viral: un hombre estaba cavando en la arena y abriéndose paso para que su madre, en silla de ruedas, pudiera llegar hasta la orilla del mar y disfrutar del agua.

Facebook Manuel Lara Rosa

En el registro se puede apreciar que debajo del montón de arena había un acceso para personas con movilidad reducida, hecho de madera. Es por eso que este hombre, llamado Olaf, no halló nada mejor que sacar la arena con sus brazos.

Según información de Heraldo, Manuel explicó que “le costó limpiar el acceso media hora, cuando lo tenía que haber hecho el Ayuntamiento. Hay que denunciar estas situaciones, no podemos consentirlo. En esa playa hay bastante gente en silla de ruedas“.

Facebook Manuel Lara Rosa

De hecho, según el hombre, la playa ha estado durante varios años siendo dejada de lado por las autoridades de la ciudad, ya que hay accesos que no han sido remodelados. “Alguna protesta hemos puesto en el Consistorio, pero no han hecho nada. El día que grabé la escena mi mujer no se pudo meter al mar, yo voy con muletas y sí lo pude hacer“, detalló.

Su publicación provocó que se abriera el debate acerca de estos accesos en las playas. Incluso, obtuvo respuesta desde el concejal de playas de la zona, Aron Marcos, quien anunció que desde el gobierno local se estaba trabajando en un sistema de alfombras para que las personas con silla de ruedas puedan llegar hasta la orilla del mar.

Puede interesarte