Por Mariana Meza
8 abril, 2021

Don Muchow (59) padece diabetes tipo 1 y se embarcó en la misión “Mouse2Mouse” para crear conciencia sobre la enfermedad. “El diagnóstico es el principio, no el fin”, expresó el hombre que corrió más de 4.400 kilómetros y que pretende terminar el recorrido metiendo los pies en el océano Atlántico.

Un hombre diabético de 59 años en Estados Unidos se propuso una meta clara: cruzar los parques de Disney, desde California a Florida, corriendo. El total, recorrió más de 4.400 kilómetros y se transformó en la primera persona en lograrlo. La iniciativa se enmarca dentro de la misión “Mouse2Mouse”, con la que busca crear conciencia sobre la diabetes tipo 1.

Don Muchow / Facebook

Nada es imposible para Don Muchow (59), de Texas, Estados Unidos, quien se propuso correr desde Disneyland, en el estado de California, hasta Walt Disney World, en Florida. Y lo logró. El pasado lunes 5 de abril completó una distancia aproximada de 2,761 millas (unos 4.400 kilómetros).

Muchow, quien también ha participado en el Ironman, se transformó en el primer diabético en lograr una hazaña como esa, la que denominó “Mouse2Mouse” y la completó cuando pisó Disney’s Magic Kingdom después de correr por varias partes del país.

Don Muchow / Facebook
Don Muchow / Facebook

En conversación con WKMG, afiliada de CBS-Orlando, el hombre de 59 años contó que “me diagnosticaron en 1972. En ese entonces, no había medidores de glucosa y los médicos conocían los riesgos de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Mi médico me dijo que no hiciera ejercicio y seguí esas instrucciones durante 42 años”. Pero se aburrió y decidió dar un cambio radical en su estilo de vida.

No fue un camino fácil. Y es que en 2003 Muchow comenzó con problemas a la vista y fue en ese momento cuando decidió hacer todo lo posible para recuperarse y también para inspirar a otras personas que, al igual que él, padecían de diabetes tipo 1.

“Muchos de nosotros, ya sabes, queremos estar activos, queremos estar saludables, queremos evitar complicaciones, pero hay complicaciones para evitar esas complicaciones, y quería ayudar a las personas que vivían con la enfermedad a ver que hay formas seguras de hacer cosas épicas”, expresó Muchow.

Don Muchow / Facebook

La idea de cruzar los clásicos parques de Disney surgió gracias a una simple conversación con un amigo. “Cuando le estaba explicando la carrera transcontinental… él es un gran fanático de Disney y me dijo: ‘¿Estás corriendo de Disneyland a Walt Disney World?’”, contó Don y agregó que “se encendió una pequeña bombilla en mi cabeza y dije: ‘No creo que nadie haya hecho eso nunca, vamos a buscarlo’, y nadie lo había hecho. Así que para mí fue especial, ayudar a cumplir un sueño suyo… y siempre ha sido un sueño para mí correr por todo el país”.

“Adopté el eslogan de Disney hace un tiempo: ‘si puedes soñarlo, puedes hacerlo’. Eso va doble para nosotros, los tipo 1. Siempre, SIEMPRE hay una forma de avanzar más allá del miedo justificado a los bajos y altos. El diagnóstico es el principio, no el fin”, escribió Don en Facebook.

Don Muchow / Facebook
Don Muchow / Facebook

Pero Disney no lo era todo. Y es que al principio y al final de su viaje Don se propuso mojarse los pies en el océano Pacífico y en el Atlántico.

En febrero de 2020 comenzó su viaje en Newport Beach de California, pero debido a la pandemia sus planes tuvieron que sufrir algunas modificaciones. Pasó un mes y su padre murió. “Hicimos nuestra primera gran pausa el 24 de marzo de 2020. Eso fue durante seis meses, recuperamos en septiembre, durante una baja en los números (de coronavirus) y corrimos el resto del camino a través de Texas”, comentó.

Don Muchow

Todos los días, sin falta, Muchow corre 32 millas (unos 51 kilómetros) y cada diez descansa uno. También, como sufre de diabetes, se inyecta insulina todos los días y tiene un aparato que le ayuda a tener controlados sus niveles de azúcar.

Por último, Muchow confesó que cuando termine su largo recorrido espera poder visitar Magic Kingdom en un viaje más relajado.

Puede interesarte