Por Valentina Miranda
16 noviembre, 2021

El hecho pasó en España, y no es primera vez que este gesto salva a una mujer. En Estados Unidos una chica de 16 años fue rescatada de un secuestro gracias a él.

La violencia de género es una realidad, y gracias a la conciencia que se ha tenido sobre el tema en los últimos años se han logrado grandes avances.

Gracias a las redes sociales, la información útil llega más rápido a distintas partes del mundo, la cual puede servir para casos de emergencia. En la ciudad de Barcelona (España) una mujer pudo salvarse del maltrato que sufría por parte del hombre con el que convivía.

Mientras los dos estaban sentados en la sala de espera en una clínica privada, la mujer hizo la señal de socorro de la violencia de género (Signal For Help en inglés) con su mano a una de las trabajadoras, según El País. Esta se hace extendiendo la mano con el pulgar dentro de la palma, y luego se esconde el pulgar con los dedos.

Canadian Women’s Foundation

Por fortuna, la trabajadora del centro conocía la señal y llamó al teléfono de emergencias para hacer la denuncia. Al instante llegó la policía española, los Mozos de Escuadra, para interrogar a la pareja por separado y comenzar la investigación correspondiente.

La mujer, sin ser identificada, le confesó a la autoridad policial que era víctima de “insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones”, por lo que el hombre fue arrestado y acusado de delito de maltrato en el ámbito del hogar, de acuerdo a El País.

Imagen referencial: Pexels

Esta señal de emergencia fue promovida por las organizaciones Canadian Women’s Foundation y Womens Funding Network para ayudar a las víctimas de estas agresiones. La idea se originó debido al confinamiento, ya que muchas personas tuvieron que convivir más tiempo con sus abusadores.

No es primera vez que esta señal salva la vida de alguien, hace un par de semanas una chica de 16 años fue rescatada de un secuestro en Carolina del Norte (Estados Unidos), gracias a que una persona la reconoció al verla en el auto, donde era llevada. El secuestrador de 61 años fue arrestado.

Imagen referencial: Pexels

Una pequeña pero gran idea que ya está haciendo cambios en el mundo.

Puede interesarte