Por Camilo Morales
11 enero, 2022

Victor Escobar de 60 años ha sufrido de múltiples enfermedades degenerativas en su vida, además de problemas a su columna. Para él, ésta es una batalla que “abre puertas para los pacientes que vienen”.

La eutanasia es un procedimiento que a lo largo de los años ha tenido tanto detractores como promotores, ya que se trata de una intervención en donde pacientes con enfermedades terminales piden terminar con su vida de forma voluntaria.

Y es que muchas veces los dolores y los largos tratamientos provocan que la calidad de vida de aquellas personas disminuya significativamente, sobretodo cuando se trata de una enfermedad que no tiene cura.

Pixabay

Sin embargo, hace pocos días se conoció la historia de Víctor Escobar, quien hizo noticia por convertirse en la primera persona en Colombia y América Latina en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Según información de BBC Mundo, el hombre de 60 años pidió la muerte asistida a una institución de salud cuyo nombre fue oculto por petición de la misma entidad, ya que tenía varias condiciones degenerativas incurables que afectaban día a día su calidad de vida.

Diario Marca

Entre ellas, Víctor sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva y también de hipertensión. Además de eso, tuvo dos accidentes cerebrovasculares en 2008. Esto le produjo problemas de movilidad y de oxígeno. De hecho, no podía estar sin oxigenación artificial o sino podía morir.

Por si fuera poco, cuando era joven sufrió un accidente que lo dejó con severas lesiones en su columna, por esto tuvo que operarse 3 veces.

Jamir Mina

Víctor ya no quería seguir con sus dolores ni su tratamiento, así que intentó aplicarse la eutanasia en dos ocasiones anteriormente. La primera en 2020, y luego en 2021. Las dos veces fue rechazada porque la eutanasia está dirigida a aquellos que tienen enfermedades terminales. 

El hombre entregó su decisión a través de un video, en donde habló de sus razones para aplicarse la eutanasia. “No les digo adiós, sino hasta luego. Con el abogado Luis Giraldo a la cabeza se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla“, explicó.

Instagram @t13

Además, agregó que “una batalla abre puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna“.

Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos“, cerró. Víctor solició donar sus órganos funcionales y falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022.

Puede interesarte