Por Moisés Valenzuela
28 noviembre, 2018

Se perdió el funeral de su hija y el de su nieto por estar concentrado en cumplir su sueño. Hoy la aldea ha progresado como nunca nadie lo imaginó.

Huang Dafa es todo lo que significa entregar la vida por un sueño. Y uno que ni siquiera era para él, sino para su aldea: quería proporcionar agua a sus tierras afectadas por la sequía y no descansó hasta conseguirlo, informó Inhabitat.

Fueron 36 años.

New China TV

Cuando sugirió construir canales de más de 10 kilómetros que llevaran agua desde las montañas al pueblo, la gente de Guizhou se rió de él. Era imposible, una idea loca. Nadie creía que podía resultar, pero él sí.

Tan fuerte era su determinación que, aun contra todo lo que decían, comenzó el proyecto.

New China TV

Luego de algunos intentos fallidos, pensó que crear un túnel a través de las montañas facilitaría el acceso de los trabajadores. Sin embargo, sus conocimientos y el de sus ayudantes no eran suficientes.

Entonces decidió estudiar ingeniería. A su regreso, tenía todo listo en su mente.

New China TV

Muy lejos en las montañas comenzaron a construir los canales de irrigación. Algunos de sus colaboradores dormían en las laderas y muy arriba. Su plan era tan ambicioso que a veces no podían descansar.

Huang perdió el funeral de su propia hija y el de su nieto. Ambos murieron mientras continuaba poniendo todos sus esfuerzos en alcanzar su objetivo.

New China TV

Pasaron 36 años desde que comenzó, pero lo logró: finalmente un canal de 10 kilómetros fue terminado y abastece a más de 1200 personas en su aldea y a otras tres cercanas y, además, el sistema permite cultivar más de 400 mil kilos de arroz cada año.

El ambicioso proyecto de este hombre comenzó en 1959. Hoy la aldea ha progresado como nunca nadie lo imaginó, cuentan con un propio sistema eléctrico y cada vez van más hacia adelante.

Aquellos que le dijeron loco, hoy agradecen que no haya abandonado su idea. Terminada su obra, Huang es considerado un héroe local.

New China TV

 

Puede interesarte