Por Cristofer García
5 febrero, 2021

Franco (hombre trans) junto a su pareja Hannah (mujer trans), anunciaron el nacimiento del pequeño Facundo, un bebé de siete meses en Buenos Aires, Argentina.

La pareja trans argentina cuyo embarazo se había hecho conocido semanas atrás, trajo a la vida a su primer hijo. Franco Di Prieto, quien es un hombre trans de 28 años, dio a luz a Facundo, un bebé de siete meses que nació por cesárea en un hospital en Buenos Aires.

 La unión la completa Hannah Palacios, una mujer trans de 44 años, quien resaltó la felicidad de la pareja al poder tener su bebé de forma natural, gracias al vientre de Franco.

Télam

“Estamos muy pero muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras“, comentó Palacios en conversación con Télam. Esta pareja, desde que se volvió conocida su historia, ha hecho de su embarazo un ejemplo para apoyar a la comunidad LGBTI.

Al ser un bebé prematuro, necesita estar más tiempo en la incubadora, “para que se le terminen de desarrollar los pulmones y pueda respirar por sí solo”, según contó la madre.

Télam

“Bajamos a verlo (a neonatología) dos o tres veces por día. Es una experiencia muy linda, con Franco estamos las 24 horas pensando en Facu, nos cambió la vida”, expresó Palacios.

“¡Es hermoso Facu! Verlo en la incubadora nos parte el alma, con el respirador y las sondas, pero tienen que madurar sus pulmoncitos“, agregó.

Télam

No obstante, a pesar de la felicidad que sienten con su primer hijo, la pareja también expresó que recibieron un trato inadecuado en el hospital, donde no les habrían respetado su identidad de género.

“Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo”, dijo Hannah.

Además, también afirmó que seguía existiendo ataques contra parejas como la suya por parte de personas que “nos juzgan sin conocernos“. Es por esa razón que Hannah llamó a respetar a la comunidad LGTBI y agradeció a quienes han expresado su apoyo.

Télam

“Por otro lado, quiero agradecer a mi familia, a Casa Trans, a la FALGBT y a ATTTA por la buena onda que nos brindaron, por el aliento que nos dieron; y al equipo de neonatología, donde la atención es buenísima”, agregó.

Mientras, Franco, el padre del bebé, destacó que “nuestro hijo fue gestado de forma natural, como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que está buscando tener un hijo, sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida“.

Para poder gestar a su bebé, Franco tuvo que interrumpir el tratamiento hormonal que viene haciendo desde hace 5 años, para su cambio de género, y así “esperar unos cuantos meses hasta volver a producir óvulos y menstruar“.

Télam

Y aunque es un proceso el cual querían vivir, reconocen que estarán rodeados de prejuicios, los cuales tendrán que afrontar juntos.

“Yo cuando decía que ‘voy a ser mamá‘ y alguna gente me responde ‘no, vas a ser papá‘. Incluso dentro del mismo ambiente, cuando digo ‘es mi marido y está embarazado‘ me dicen ‘¿pero vos no te hiciste trans porque te gustan los hombres cisgénero?’. Y ahí yo les explico que no pasa por los genitales, pero la gente todavía está muy cerrada”, criticó Hannah.

Puede interesarte