Por Alejandro Basulto
7 abril, 2021

Alexandre Camilo da Silva logró 920 puntos en redacción en la ENEM, que es la prueba para ser admitido en la educación superior. Un premio a su perseverancia y esfuerzo.

La vida del brasileño Alexandre Camilo da Silva es ejemplo de que nada es imposible y de que con esfuerzo propio y ayuda, todo se puede superar. Ya que este hombre de 55 años, proveniente de Río de Janeiro, cayó hace años en las drogas, cuando las conoció de manera recreativa. Partió de a poco en ellas, hasta volverse adicto y perder todo lo que tenía. Se quedó sin trabajo y en cuestión de tiempo terminó en la calle, convertido en una indigente producto de su dependencia a estas sustancias.

“Se estaba intensificando, especialmente después de problemas en las relaciones. Me alejé del mercado laboral y de mi profesión (…) Vine al Nordeste para trabajar en otra zona (turismo), pero el trabajo no funcionaba y me fui a Fortaleza. Terminé en la calle. Pasaron nueve meses hasta que decidí cambiar mi vida en 2019”

– contó Alexandre Camilo da Silva, a UOL

UOL

Fue en el año 2019 cuando quiso cambiar y se sumó a un proyecto social en Teresina, para también en esa ciudad casarse  e incluso publicar un libro de poesía, al que curiosamente solo llamó “Poesía”. A pesar de que previo a caer en la indigencia ya se había formado en biología, carrera en la que incluso tenía una maestría, buscando recuperar el rumbo correcto de su vida, decidió estudiar a un curso de letras, para manejar mejor y profundizar en el idioma portugués.

Fue entonces que sabiendo que necesitaba rendir el Examen Nacional de Bachillerato (ENEM), para entrar a la educación superior, se empezó a preparar para rendir una buena prueba. Tenía que irle bien en la evaluación, para entrar en lo que quería, donde quería y como quería. Meta y propósito en el que tuvo éxito, debido a que consiguió el sobresaliente puntaje de 920 puntos en redacción en dicho examen.

UOL

“Básicamente estudié en YouTube. Siempre seguí estudiando y escribiendo. Cuando llegó la nota, me sorprendió, pero no demasiado porque me preparé bien”

– dijo Alexandre Camilo da Silva

Fue de esa manera, como valiéndose de videos subidos a dicha plataforma, que Alexandre pasó de ser un hombre sin hogar a un futuro estudiante de letras y un voluntario en diferentes iniciativas sociales. De hecho, hoy es coordinador de la Pastoral do Povo en la Rua de Teresina, donde busca inspirar a otros que se encuentren situaciones complejas como la que vivió él.

Puede interesarte