Por Alejandro Basulto
28 febrero, 2020

La joven Yuliana Apaza, es becaria de PRONABEC, habiendo desarrollado ahí “Zoodex”, que es la versión zoológica del Pokemon Go.

Pokemon Go en su lanzamiento resultó ser un fenómeno grande y nuevo que movió, o más bien, remeció la industria de los videojuegos. La realidad aumentada realmente apareció como una tecnología capaz de lograr muchas cosas que uno antes solo soñaba. Por lo que el éxito de este juego, como también de los posteriores que se basaron en él, era esperable.

PRONABEC

Lo que no se veía venir todavía, era su uso para la enseñanza. Algo de lo que se hizo cargo la ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, Yuliana Apaza Yllachura, de 25 años.

PRONABEC

Proveniente de Ilo, Moquegua, en Perú, esta joven inspirada justamente en la aplicación de Pokemon, ideó a Zoodex. Que es una enciclopedia animal y virtual con realidad aumentada en la que los niños pueden aprender y divertirse interactuando con los animales.

PRONABEC

Yuliana Apaza la creó en conjunto con un equipo de investigadores de su universidad, donde llegó becada gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

PRONABEC

Fue en ese lugar, y más precisamente en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software I+D+i, donde es tesista, que estudió 70 artículos académicos sobre el uso de la realidad aumentada como tecnología en diversas áreas, incluyendo la educación, pero lamentablemente era aplicada en muy pocos proyectos en marcha. Por lo que Zoodex se convertiría en un punto de partida.

“Al ser la primera enciclopedia virtual para la enseñanza de conceptos básicos de zoología a niños de educación inicial, permitirá no solo medir la efectividad de estas estrategias, sino también mejorar futuras herramientas que permitan hacer del aprendizaje algo totalmente interactivo, gracias a la masificación de la tecnología”

– explicó la ingeniera.

Hoy Zoodex ya está funcionando, de la misma manera que lo hace Pokemon Go, al presentarle a los niños diversos animales frente a sus celulares o tablet. Con este sistema los niños podrán sacarse fotos con la imagen del animal mientras se muestra su nombre, los sonidos que emite, el cómo se mueven en su hábitat natural, además de su principales características. Esto consta de cinco sesiones de aprendizaje con decenas de animales, sumando los niños puntos cada vez que aprendan.

 

 

 

Puede interesarte