Por Macarena Faunes
10 julio, 2019

Jack Higgins padece de autismo severo, por lo que le da mucho miedo el ruido. Subió al escenario con sus oídos tapados para no escuchar y se llevó una gran sorpresa cuando sus compañeros lo aplaudieron de pie en silencio.

Las personas que sufren del Transtorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por ser poco sociables. Les cuesta comunicarse con los demás, por lo que prefieren estar solos antes que acompañados. Son muy metódicos y rutinarios, no soportan que les cambien sus tareas diarias de la noche a la mañana. A pesar de esto, sus coeficientes intelectuales son igual o más elevados que alguien sin esta condición, por lo que pueden estudiar en un colegio normal. Los años de estudios se hacen más llevaderos si cuentan con el apoyo de sus amigos. 

El joven autista Jack Higgins recibió su diploma de secundaria enfrente de todos sus compañeros y familiares, quienes lo ovacionaron de pie, pero en silencio, para no generarle estrés por el ruido.

CNN.

Jack estudió ocho años en el programa escolar para estudiantes con problemas cognitivos, de aprendizaje o de comportamiento de la escuela Carmel High School, y el pasado 20 de junio estaba listo para la ceremonia.

CNN.

Se dirigió al escenario con los oídos tapados para no escuchar el alboroto que harían sus amigos por este logro, cuando en realidad lo recibieron en paz. Todos sabían que el joven padece de una forma severa de autismo y es sensible al bullicio.

CNN.

Sus padres se comunicaron con la profesora Erin Appelle para idear una forma de que su hijo asistiera a la graduación sin provocarle un trauma. Al preguntarle a través de un mail qué es lo que sería mejor para Jack al director del recinto Lou Riolo, el superior tuvo una gran idea, tal como la docente contó a CNN.

CNN.

«Haga que todos se sienten en silencio mientras Higgins cruza el escenario».

-Lou Riolo, director de Carmel High School-

CNN.

Lou contó esta iniciativa a la comunidad escolar y todos estuvieron de acuerdo con esto, sobre todo Bárbara y Pat, los papás de Jack.

CNN.

«Fue importante lograr esto. Primero que nada para Jack, segundo para su familia, que podrá experimentar el mismo evento que cualquier otro padre cuyo hijo alcance este hito fue de gran importancia. Finalmente, para darle la oportunidad a toda la comunidad de ayudar a que la graduación de Jack se haga una realidad».

-Lou Riolo, director de Carmel High School a CNN-

CNN.

Jack fue escoltado por sus dos hermanos y un asistente en el trayecto a recibir su premio, pero no fue necesario contenerlo porque todos los alumnos estuvieron callados. Pero no sólo eso, ya que sin que nadie se los pidiera, se levantaron de su asiento y aplaudieron en silencio.

CNN.

«Los estudiantes fueron increíbles. Son un acto de clase y superaron las expectativas. Por ejemplo, se levantaron después de que Jack recibió su diploma. Ellos no estaban planificados de antemano y nadie les dijo que actuaran así. Se sintieron obligados a mostrar su apoyo de esa manera. Hicieron ese asombroso gesto compasivo por su cuenta».

-Lou Riolo, director de Carmel High School a CNN-

El noble gesto de los estudiantes por su compañero nos hace tener la esperanza de que aún quedan personas buenas en una sociedad como en la que vivimos hoy, arribista y altanera. Jack fue muy valiente al aceptar el desafío de ir a recibir su diploma a pesar del ruido que podría escuchar, pero se llevó una gran sorpresa al ser ovacionado de pie en silencio. Estos son actos dignos de imitar.

Puede interesarte