Por Constanza Suárez
9 enero, 2019

Tras rescatar a la niña de 10 años en el mar, Valerio Catoia fue reconocido en su país por su “valentía”.

La playa es un lugar hermoso pero también muy peligroso. Ya saben, el mar es totalmente impredecible y las mareas fuertes pueden llegar a ser fatales. Eso bien lo saben los padres del mundo, que intentan vigilar a su hijos lo más que pueden durante una tarde de verano, pero no siempre se puede mantener todo bajo control.

Una madre en la playa de Sabaudia en Italia vivió esta situación cuando su hija de 10 años fue arrastrada al mar. Incapaz de luchar contra la violenta corriente, la joven gritó mientras se deslizaba bajo las olas.

Es posible que la madre haya visto y no supo qué hacer, o que no se haya dado cuenta, , no se sabe realmente pero afortunadamente, un ser generoso estaba prestando atención.

Valerio Catoia, un joven con Síndrome de Down de 17 años, vio cómo la pequeña de 10 junto a una de 14 años eran arrastradas a las fauces del mar Tirreno.

Valerio Catoia

Las dos gritaron pidiendo ayuda, y él inmediatamente respondió a la llamada.

El padre de Catoia cruzó la playa con su hijo, y decidió rescatar a la niña más grande. Los dos se lanzaron al mar mucho antes de que los salvavidas intentaran incluso acercarse. A pesar de que generalmente es mejor dejarle el rescate a los profesionales, el joven no es un amateur en el mar: desde los 3 años nada y compite regularmente en las Olimpiadas Especiales.

La niña más pequeña no iba a durar mucho más tiempo, ya que seguía sumergiéndose bajo el agua. Pero Valerio también poseía conocimiento de un curso de primeros auxilios, y fue muy útil cuando sacó a la niña del mar, asegurándose de apoyarla y evitar que inhalara agua.

En el giro más extraño de los acontecimientos fue cuando la madre de la niña arrebató a la niña de 10 años de los brazos de Valerio sin ningún reconocimiento de sus esfuerzos. Según La República, el joven que acababa de salvar a su hija, fue absolutamente rechazado.

Pero, afortunadamente, hubo otros que se aseguraron de que el joven supiera lo maravilloso que había hecho y el héroe en que se había convertido. El ex primer ministro, Matteo Renzi, afirmó que Italia debería estar orgullosa de tal valentía.

Valerio Catoia

La ministra italiana de deportes, Lucca Lotti, le otorgó a Catoia el premio “Campeón Solidario de Italia”.

Valerio Catoia

En cuanto a Valerio, está deseando que la escuela empiece de nuevo, y dice que a pesar de que las actitudes de las personas que lo rodean han cambiado, es la misma persona que siempre fue, por supuesto, ahora sabemos que esa persona es un verdadero héroe.

Puede interesarte