Por Macarena Faunes
25 noviembre, 2019

Ismaël Essome utilizó todos sus ahorros para crear EcoBin, un punto de reciclaje en Camerún. Los niños participan felices en la recolección.

Cuando la necesidad toca a la puerta, sacamos toda nuestra imaginación a flote para salir de la mala época en la que estamos. Si podemos ayudar a quienes más lo necesiten durante este proceso, aún mejor. Toda gran obra que hagamos por los demás, sin esperar nada a cambio, será bien recompensada. Ya lo verás.

En Camerún, un joven utiliza botellas de plástico para construir canoas para pescadores necesitados. Los trabajadores no cuentan con el dinero, ni los materiales suficientes, como para tener unas propias. Necesitan con urgencia de una para poder cazar los animales acuáticos y darle de comer a sus familias. También es su fuente de empleo. El muchacho ayuda a una comunidad entera mientras se preocupa del medio ambiente, todo al mismo tiempo.

Madiba&Nature

Ismaël Essome Ebone comenzó a fabricar sus EcoBoats en 2011, cuando era apenas un estudiante. Cuando se estaba refugiando de una tormenta eléctrica que azotaba su vecindario, se dio cuenta de la gran cantidad de recipientes que flotaban en el agua.

Madiba&Nature

Según cuenta el sitio Good Newsnet Work, recolectó gran parte de las que se encontraba en la ciudad. Las unió de tal manera hasta conseguir la forma de una canoa. Esperó hasta que otro fenómeno ocurriera en el lugar para probarla. Ante el asombro de todos, el artefacto flotó y no se hundió. Tampoco se dio vuelta. Funcionó a la perfección.

Madiba&Nature

Utilizó todos sus ahorros para invertirlos en su organización sin fines de lucro Madiba & Nature, una entidad benéfica dedicada a juntar desechos plásticos de toda la región para convertirlos en botes para el ecoturismo y los pescadores que lo necesitan.

Madiba&Nature

La empresa ha tenido tanto éxito, que instaló el primer EcoBin, el primer punto de reciclaje de envases en la nación. Clasifican los productos según el material del que estén hechos, tal como se lo describe en su página de Facebook.

Madiba&Nature

«¡EcoBin facilita la recolección de botellas de plástico de una manera inteligente y evita contaminar los ríos y el océano en Kribi y Douala! Desde los desechos plásticos hasta EcoBoat y EcoBin, la revolución está en camino».

-Facebook Mandiba & Nature-

Madiba&Nature

Reutilizar los productos que desechamos a la naturaleza es una gran falta a la ética moral. Pero si les encontramos un segundo uso, estarás contribuyendo a salvar el medio ambiente de las garras del hombre. Una excelente iniciativa en Camerún, que debe ser replicada en todos los continentes. Felicitamos a Ismaël.

Puede interesarte