Por Constanza Suárez
14 septiembre, 2020

Rosmery ayuda a niños de la comunidad Mayrasco que sufren de falta de tecnología e internet para estudiar virtualmente en plena pandemia.

Las clases virtuales se han convertido en un problema para los estudiantes, profesores y hasta los padres. Y hasta ahora no se vislumbra una vuelta a las aulas, la pandemia no se detiene, pero los mismos alumnos han buscado alternativas para sobrevivir. Incluso si ellos mismos deban convertirse en maestros. 

En la comunidad campesina de Mayrasco, en la provincia de Cusco, en Perú los estudiantes deben subir cerros para lograr alcanzar la señal del programa Aprendo en Casa. Algunos no son capaces de seguir el ritmo, se quedan en sus casas y no asisten a sus clases. Una situación que a Rosmery Rayme Quispe, una niña de 12 años, le preocupó bastante y quiso hacer algo para ayudar. 

El Comercio/Melissa Valdivia

La joven decidió convertirse en la maestra de los pequeños de la comunidad que no podían asistir a sus clases virtuales y así lograr que no se atrasen en su educación. Ocupa diversos espacios para esparcir su conocimiento: el patio de su casa, plazas, entre otros. Lo importante es que varios niños puedan ir.

“Acá no hay internet y tampoco tenemos celulares inteligentes, tratamos de asistir a nuestras clases virtuales como podemos, pero no logramos gran avance debido a nuestra situación”, dijo la adolescente al portal Correo.

Correo

Generalmente Rosmery atiende a un grupo de 10 niños, de entre 5 y 14 años. Algunos logran captar señal de internet para recibir las tareas del día; otros, al verse limitados de equipos o medios de comunicación se limitan a compartir lo que aprenden sus amigos. Durante la noche, otros niños suben al mismo cerro para enviar sus tareas, momento donde la señal mejora.

A Rosmery le gustaría ser contadora e incluso también enseñar al mismo tiempo. 

El Comercio/Melissa Valdivia

Valentín Huamán, secretario de la comunidad de Mayrasco, explicó a Correo que la población está asentada en una quebrada del valle interandino, por lo que la señal de telefonía e internet no llega. Por eso le han pedido a las autoridades que instalen rebotadores o amplificadores de cobertura para solucionar el problema.

Puede interesarte