Por Luis Lizama
5 enero, 2021

Su nombre es Rosalía y tiene 25 años. Es madre de dos pequeños, lo que dificultaba todavía más sus estudios, sin embargo, jamás se rindió. La joven oriunda del Chaco salteño (Argentina) tapó muchas bocas.

La historia de Rosalía es una historia de esfuerzo, amor y sacrificios. Madre de dos niños, pertenece a la etnia wichi y, a pesar de las dificultades, alcanzó su anhelado sueño. Los wichis son una etnia indígena del Chaco, en América del Sur. Principalmente habitan Argentina y, en menor parte, Bolivia. La protagonista de esta historia vive en la comunidad Pacará, a unos 40 kilómetros de Tartagal (Salta).

Recientemente ha hecho noticia por un gran logro que ha conseguido, ya que se graduó como enfermera tras años de estudios. Posó junto al diploma y a su padre, feliz por convertirse en una profesional. 

Imagen referencial – Pixabay

En la zona donde vive nada es fácil, sobre todo lo que tenga que ver con electricidad, caminos adecuados y conectividad. Tras conseguir y cumplir este bello proceso, tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes la apoyaron. 

La empresa Desdelsur, una compañía agroindustrial, fue fundamental en su proceso de estudio. Desde hace 20 años trabaja en la zona del Chaco salteño, desplegando un solidario programa comunitario.

“Porque gracias a ellos pude terminar con la carrera de enfermería. Estoy muy contenta y ahora quisiera trabajar para la gente de mi comunidad”.

–comentó la joven a medios locales–

Desdelsur

Debido a las restricciones por coronavirus, muy pocas personas asistieron a la ceremonia, entre ellos el padre de Rosalía. La joven comenzó el proceso una vez terminó su educación formal, siendo apoyada por la compañía agroindustrial.

“La secundaria la hice en la escuela Preti de Tartagal y siempre quise ser enfermera para trabajar en mi comunidad, porque sé cuánto lo necesita”.

–comenta la joven–

Archivo personal

La joven ha dicho que apenas confesó sus intenciones de estudiar enfermería, Desdelsur le mostró su apoyo inmediatamente. Tal como hicieron con ella, Rosalía trabajará y ayudará a su comunidad, sobre todo considerando que su desempeño fue sobresaliente. No solo consiguió terminar sus estudios, sino también fue escolta de su promoción, debido a sus calificaciones.

Sin dudas que es una linda historia, cargada de solidaridad, cariño por su comunidad y esfuerzo con bellas recompensas.

Puede interesarte