Por Constanza Suárez
6 agosto, 2019

Donde nació Sazeda Akhter las niñas se casan entre los 11 y 13 años. A los 6 años comenzó su activismo.

El matrimonio infantil afecta tanto a las niñas como a los niños, pero afecta a las niñas de manera desproporcionada, especialmente en el sur de Asia. Asia meridional tiene las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo. El 45% de las mujeres entre 20 y 24 años informaron haberse casado antes de los 18 años. Incluso la UNICEF ha definido al matrimonio infantil como una forma de violencia contra los niños. 

Desde pequeña Sazeda Akhter vio esta realidad de cerca, en su aldea en Maittha, en el distrito de Barguna en Bangladesh. Aquí, las niñas se casan normalmente entre los 11 y 13 años. 

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Este era el futuro que le esperaba a Akhter, pero tanto como a ella y sus amigas no les parecía lo mejor que les podía pasar. Así que en vez de rendirse frente a su destino, decidió que ella podía ser el agente de cambio. 

Con tan solo 6 años comenzó su misión, luego de que el ciclón Sidr arrasara Bangladesh. “Me horroricé por lo que había sucedido y por cómo afectó no sólo a adultos, sino que también a niños. Muchos quedaron huérfanos o desprotegidos. Fue ahí cuando me di cuenta que había que visibilizar a los niños, especialmente lo que sufren tras sucesos como este y demostrar que no son monedas de cambio”, dijo.

European Commission

Con 10 años formó un club infantil y en 2012 se unió al Adolescents Club, iniciativa de una ONG nacional donde conoció a representantes de distintos países, aprovechando de discutir el acceso de los adolescentes y niños a mejor atención medica, educación y como erradicar el matrimonio infantil, según consignó La Vanguardia. Junto a estos esfuerzos, comenzó a visitar casas y pueblos cercanos para hablar sobre esto con los padres.

Sus esfuerzos han dado frutos: ya ha logrado prevenir 107 bodas de este tipo. Además de ayudar a 87 estudiantes que habían abandonado sus estudios a reinscribirse en la escuela.

Sazeda Akhter

Con el objetivo de difundir su trabajo tanto en su país natal como otros lugares del mundo, ha conformado 3 organizaciones. 

 

Puede interesarte