Por Constanza Suárez
26 junio, 2020

Con 19 años Page Layle es una sensación en la plataforma popular entre adolescentes visibilizando el trastorno.

Aunque sabemos que el autismo es un trastorno que afecta a varias personas en el mundo, poco se conoce en profundidad. Cómo es vivir a diario, desenvolverse en distintas áreas, y mucho menos conocer referentes que lo padezcan.

Por eso el contenido que Paige Hennekam, conocida en las redes sociales como Page Layle, es tan valioso. La joven de 19 años de Ontario está tratando de cambiar la forma en que las personas perciben a las personas con esta afección, especialmente a las niñas, creando videos en la popular plataforma Tik Tok

Paige se ha convertido en una influenciadora del autismo en las redes sociales, publicando videos sinceros y educativos sobre los desafíos de la vida de una adolescente que vive con el trastorno. Su atención se centra en cómo los médicos pasan por alto a las niñas con autismo.

“Creo que las personas piensan que no me veo ni actúo como autista. Solo necesitan investigar un poco más y ver qué está pasando realmente”, dijo Hennekam en una entrevista con CTV News.

Instagram @paigelayle

Después de ver a personas publicar comentarios negativos o despectivos sobre personas con TEA (trastorno del espectro autista), comenzó a producir videos para TikTok a mediados de marzo, y ahora tiene más de 600 mil seguidores y 11 millones de me gusta en la aplicación. También ha aparecido en la revista People. 

“Cuando los médicos estudiaban el autismo por primera vez, solo estudiaban a los hombres. Esto dificulta el diagnóstico de cualquier otra persona porque todo se basa en el cerebro masculino”, explicó Paige en uno de sus videos.

Instagram @paigelayle

Layle contó que aprendió a camuflar algunos de sus comportamientos aprendiendo a actuar de la manera en que creía que debía hacerlo. “Muchas veces, a las niñas autistas se les dice:» Oh, eres tan madura para tu edad, eres tan callada y sensible. Y luego ve a tener un colapso en su habitación durante tres horas, porque sé que ese era yo, porque es difícil”, dijo. 

Durante la mayor parte de su vida, Hennekam dijo que ni ella ni sus padres sabían que tenía autismo. Explicó que se sentía ansiosa y deprimida. No podía mirar a las personas a los ojos y experimentó dolor cuando personas u objetos tocaron su piel.

Instagram @paigelayle

A los 15 años, Hennekam dijo que la angustia la llevó a un intento de suicidio. Poco después de que fue vista por médicos y un psiquiatra que la diagnosticaron con autismo, el diagnóstico, está convencida, cambió su vida.

Afortunadamente pudo abandonar los comportamientos de enmascaramiento y comenzar a ser más de sí misma.

Mira uno de sus videos:

“Es increíblemente estresante y muy agotador, puede provocar muchos agotamientos. Por eso es importante que la sociedad sea consciente de los autistas y de cómo actuamos, para que podamos aprender a nombrarlo”, dijo la joven en otro de sus videos de TikTok.

Fue un camino largo y a veces doloroso para un diagnóstico de Hennekam. Sus padres, John y Tracy, dijeron que están contentos con la forma en que el mensaje de su hija ha resonado en tantos.

 

 

 

Puede interesarte