Por Cristofer García
20 septiembre, 2021

“Es una condición genética, ¿de acuerdo? No es ‘culpa’ de la madre y no hay nada que se pueda hacer para prevenirlo, simplemente sucede y puede ser maravilloso si lo abrazas con amor y coraje”, dijo Vitoria Mesquita.

Algo en lo que ha avanzado la sociedad es en eliminar algunos prejuicios y formas erróneas para referirse a ciertas condiciones de las personas. Un caso en particular es el de las personas con Síndrome de Down, condición que suele ser señalada como una enfermedad, lo cual es un error.

De hecho, una joven con este trastorno en Brasil emprendió una campaña para que Google cambiara la definición de Síndrome de Down, porque estaba etiquetada como una enfermedad. Vitoria Mesquita, como se llama esta chica, usó sus redes sociales para que todo el que quisiera se sumara a apoyar su misión.

Vitoria Mesquita

Fue gracias al masivo apoyo que recibió que pudo lograr un cambio. “En abril de este año hice un reel (vide breve) en el que señalé algunos errores en la definición y características del Síndrome de Down que había encontrado en la página principal de Google, que, entre otras cosas, ¡decía que T21 era una enfermedad!”, comentó Vitoria en una publicación en Instagram.

“Unos meses después, lanzamos la campaña Update Google que contó con más de 100 publicaciones y videos de personas de todo Brasil que comparten conocimientos y se fortalecen mutuamente en esta misión. Estuvimos muy contentos con la repercusión“, añadió.

Vitoria Mesquita

En aquel momento Vitoria comentó que “el Síndrome de Down no es un trastorno ni una enfermedad, es una condición genética, ¿de acuerdo? No es ‘culpa’ de la madre y no hay nada que se pueda hacer para prevenirlo, simplemente sucede y puede ser maravilloso si lo abrazas con amor y coraje”.

Luego de meses luchando por esta meta tuvo resultados positivos. La joven dijo que ya podían celebrar porque Google había modificado la definición que tenía de esta condición genética, por lo cual agradeció el apoyo recibido.

Vitoria Mesquita

“¡Son impresionantes! ¡Hoy podemos celebrar! Google cambió su referencia de definición de T21 y agregó información que ayuda a combatir la desinformación y el empoderamiento. Estamos juntos en esto e iremos más allá, felicidades a todos“, comentó.

Vitoria Mesquita

Vitoria, con ayuda de su hermana Luiza Mesquita de 26 años, creó esta cuenta de Instagram para dedicarse a compartir información sobre esta condición y apoyar a más personas como ella.

Puede interesarte