Por Alejandro Basulto
28 julio, 2020

Con el cambio climático como una de las principales amenazas para el planeta, acciones como las de Daniel Toben en pos del medio ambiente, se valoran y agradecen mucho.

Como humanidad nos encontramos en un contexto bastante complejo y dificultoso. Por un lado tenemos la pandemia del coronavirus, que ha obligado que en muchos países se decreten cuarentenas y medidas drásticas de la misma índole. Mientras que por el otro, está la amenaza del cambio climático, que podría cambiar para siempre nuestra existencia y diario vivir en el planeta, y si no actuamos pronto, el destino y los efectos podrían ser aún peores.

@danieltoben / Instagram

Realidad ante la que Daniel Toben empezó a ponerse manos a la obra desde el año 2009.

@danieltoben / Instagram

Este joven de Carolina del Norte, desde que estudiaba en la universidad estatal de su estado, que se dio cuenta que tenía que hacer algo por el medio ambiente. Un día en sus tiempos como universitario vio cómo un arroyo estaba lleno de botellas de plástico y entendió que tenía que asumir la responsabilidad de retirarlos.

Le ha puesto tanta dedicación y empeño, que a lo largo de estos 10 años trabajando en la limpieza de su ciudad, ha ido sumando cada vez más gente en sus esfuerzos.

@danieltoben / Instagram

Hace dos años empezó a realizar un seguimiento y una estadística sobre los desechos que ha limpiado, acumulando hasta la fecha más de 7 mil bolsas de basura. Pero de seguro ha recolectado mucho más, debido a que en los años anteriores todavía no había comenzado a contabilizar su trabajo. El que por cierto, es solamente su afición como voluntario, debido a que tiene un empleo de tiempo completo como gerente de una tienda de sándwiches.

@danieltoben / Instagram

«Quería hacer algo práctico y causar un impacto (…) Utilizo una aplicación de teléfono descargable llamada Fulcrum que rastrea cada lugar que yo y los voluntarios limpiamos. Rastreo la ubicación, la cantidad de bolsas recolectadas y tomo fotos para mostrar el impacto (…) Ahora paso entre cuatro y ocho horas la mayoría de los días en las limpiezas. Estoy lo suficientemente lejos de otras personas que me siento a salvo del virus. Estoy en mi propio reino por un tiempo, y me da una increíble sensación de orgullo saber que estoy limpiando. Tengo una sensación de logro (…) Cuando la playa, arroyo o carretera está limpia, no solo es más limpia, sino también más segura. La idea de eso me hace feliz, especialmente durante el COVID. Mis amigos que han participado en las limpiezas han pasado de sentirse aislados a, a finalmente, entusiasmados«

– dijo Daniel Toben a Unilad.

@danieltoben / Instagram

A lo largo de su década limpiando diferentes áreas de Carolina del Norte, Daniel también ha encontrado sitios ilegales de descarga de petróleo y ha recuperado cientos de galones de productos químicos tóxicos, entre ellos: aceite, anticongelante, pinturas, epóxicos de cemento, pesticidas, productos químicos provenientes de industrias y mucho más. Todo a sus 31 años, edad en la que también está orgulloso de haber devolvido un par de mascotas perdidas a sus dueños en medio de sus limpiezas.

@danieltoben / Instagram

«Ya sabes, cualquiera puede hacer esto también. Se puede obtener el tipo correcto de guantes y bolsas de basura en cualquier estación de servicio y hacerlo uno mismo, y no es un mal trabajo. Es divertido hacerlo. En términos de ser ambientalmente positivo, esto es algo bastante bueno, ya que el plástico dura 500 años, por lo que cuando lo hace, ha limpiado algo que hubiera estado allí durante 500 años (…) Este trabajo también es para toda la comunidad humana y el planeta. La basura y la contaminación pueden servir como obstáculos para la prosperidad, y pueden ser perjudiciales para la ecología. Al eliminar la basura y la contaminación de nuestro medio ambiente, nos preocupamos por el éxito de todas las personas, plantas, animales y otros seres».

– contó al mismo medio.

@danieltoben / Instagram

A raíz de la contingencia actual, con la pandemia del coronavirus encima, su jornada como gerente se ha visto considerablemente reducida, por lo que ahora cuenta con más tiempo para llevar a cabo sus esfuerzos medio ambientales. Esfuerzo para el que creó una página oficial en Facebook, llamada The Earth Stewards, donde se comunica con las personas interesadas en involucrarse.

Puede interesarte