Por Cristofer García
25 noviembre, 2021

Xaven García logró sacar a su padre de la casa y luego entró a buscar a otros familiares, pero el humo lo derribó. “Es un héroe, me salvó la vida. Y haré lo que sea necesario para dar a conocer su nombre y lo que hizo de manera positiva”, dijo su papá, Phil.

Un joven de solo 17 años se ha convertido en un héroe para su comunidad luego de una valiente acción cuando su casa se incendiaba. Xaven García, de Albuquerque, falleció luego de que la casa donde vivía se incendiara y se arriesgar a entrar en el fuego para salvar a su familia.

Xaven logró sacar a su padre, Phil, de la vivienda, apagar las llamas del jardín y luego entrar a rescatar a otras personas que seguían dentro. Sin embargo, fueron los bomberos quienes luego sacaron al adolescente y lo trasladaron de emergencia para que recibiera atención médica.

Familia García

El chico, que encontraba cursando el último año de secundaria, fue declarado muerto en el hospital. Xaven perdió la vida intentando rescatar a su familia pero no será la única forma en la que ayude a otro. Algunos de sus órganos (corazón, bazo, hígado y riñones) serán dados como donación para salvar otras vidas. De esa forma generosa recordarán a Xaven.

“Lo que realmente ayuda es sentir que partes de él todavía están vivas. Y está ayudando a la gente en otros lugares. ¿Sabes? Porque eso es lo que quería hacer. Va a salvar la vida de hasta ocho personas“, dijo Phil en conversación con Albuquerque Journal.

El incendio fue atendido por los bomberos cuando eran casi las 11:00 pm. Dentro de la vivienda encontraron el cuerpo de Xavin casi intacto, pero inconsciente por el efecto del humo que entró en su organismo.

Familia García

“Creen que murió casi instantáneamente porque el hollín negro llenó sus pulmones y lo mató instantáneamente. No había señales de que él estuviera luchando o sufriendo de ninguna manera”, relató su padre.

El fuego se originó desde la habitación de Xaven, donde un calentador estaba muy cerca de las mantas. Él y su padre veían un juego de fútbol americano cuando el joven se quedó dormido en el sofá y Phil regresó a su habitación. Luego, fue el adolescente quien despertó a su padre a gritos para salir de la casa.

“Estaba un poco aturdido, no podía despertarme realmente. Entonces, literalmente me agarró y comenzó a sacarme de la casa“, recordó Phil.

Aunque el padre de pidió a Xaven que se quedara afuera de la casa el joven entró nuevamente para buscar a su hermana, que no estaba en la casa. Poco antes del incendio que el chico decidió ser donante de órganos, cuando vio la identificación de su padre.

Familia García

“Él dijo: ‘Quiero hacer eso. Eso suena asombroso.’ Y eso me asustó un poco porque no escuchas eso de un chico de 17 años. Yo le dije, ‘¿Sabes qué ?, eso sería increíble. Si hicieras eso, serías un héroe’. Él dice: ‘Como tú. Quiero ser un héroe, como tú'”, contó Phil, quien reconstruirá la habitación de su hijo para mantener viva su memoria.

“Es un héroe. Sabes, literalmente me salvó la vida. Y haré lo que sea necesario para dar a conocer su nombre y lo que hizo de manera positiva. Quiero que su muerte sea significativa, para ayudar a las personas que necesitan ayuda”, expresó.

Puede interesarte