Por Constanza Suárez
7 septiembre, 2020

Thiago Leonel Mendoza recibió su DNI y credencial policial con el cambio de identidad de género. Recibió todo el apoyo de la institución.

Hace unos días, Thiago Leonel Mendoza recibió su DNI y credencial policial con el cambio de identidad de género. El joven se convirtió en el primer agente transgénero de la policía de la provincia de Córdoba en Argentina. “En lo personal es un logro, algo muy importante que uno espera. Me sentí muy feliz”, dijo Mendoza según el portal Página 12

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, y el jefe de Policía, Gustavo Vélez, se reunieron con Thiago Mendoza. La cuenta de Twitter del ministerio compartió fotografías del importante e histórico momento. 

 

Twitter @minsegcba

El ministro de Seguridad, Alfonso Fernando Mosquera, dijo: “En mi condición de ministro deseo felicitarlo porque su ejemplo nos ayuda desde la práctica a transitar un camino de respeto a las diversidades y a la no discriminación tanto en nuestra institución, como en la sociedad en general”.

“Usted tendrá la responsabilidad en adelante, de marcarle el camino a otras personas, y además tiene la responsabilidad de ser un buen policía y honrar su uniforme. Todos los que formamos parte de esta institución, tenemos la obligación de servir a la comunidad”, agregó. 

Twitter @minsegcba

Cuando Mendoza ingresó a las fuerzas de seguridad en el año 2017 ya tenía claro que era transgénero, pero no había comenzado los trámites para su cambio. Afortunadamente todos acompañaron al joven en su proceso, declaró a la prensa. 

“Desde el primer momento en que lo comenté, todos me apoyaron, pero todavía yo seguía con una identidad que era con la que ingresé a la escuela, después me cambiaron de área y ya el primer día me presenté con mi nombre actual, hasta que finalmente tuve el cambio de DNI y credencial”, contó Mendoza, según consignó Página 12. 

Twitter @minsegcba

Thiago calificó este hecho como un “cambio positivo para todos”, resaltando que este era un momento importante para él, pero también para la institución. Una señal significativa para otros que están pasando por lo mismo que él. “Hay muchas personas que quizás quieran ingresar y crean que no van a poder por su identidad de género y no es así”, comentó.

Twitter @minsegcba

Desde pequeño que Thiago quiso ser policía y ahora está feliz de cumplir su misión con la institución y además contar con su apoyo en su transición, además del de su familia. 

“Hay que hablar y seguir. Lo importante es la persona, nosotros vamos a cumplir nuestra función sin importar el género”, sentenció. 

Puede interesarte