Por Felipe Costa
13 enero, 2021

“Espero y rezo por el día en que un niño pueda hacer la transición sin problemas y sin ser juzgado, especialmente por parte de sus compañeros en la escuela. Pero esa es la realidad”, confesó Lily Jones.

Crecer bajo los estándares de la sociedad sin sentirse a gusto, sumado a vivir en un pueblo pequeño, puede resultar difícil si esto implica que cualquier desviación a la norma significa sufrir las constantes miradas de las personas y no en un buen sentido. Para los jóvenes trans como Lily Jones, es un desafío enorme, pero que asegura va mejorando con el tiempo.

BBC

Lily: A Transgender Story, es el nuevo documental de la BBC que muestra cómo una chica trans de Gales, se somete a los cambios de cuerpo, sus repercusiones tanto físicas como psicológicas y cómo es vivir en un mundo de constantes miradas y opiniones.

Lily nunca encajó, fue algo que sintió de pequeña. Sus comportamientos hacían que los demás niños se apartaran de ella por no entenderla. Uno de los más grandes problemas fue vivir en un pueblo pequeño, donde la ignorancia abundaba.

BBC

Cuando decidió hacer la transición contaba por suerte con un unido grupo de amigos que la apoyaron, su familia también siempre fue de mente muy abierta y jamás sintió rechazo por esta parte, historia distinta era el mundo exterior, con el que tenía que lidiar constantemente.

Un día se alzó de valor y empezó su transición social. Usar pronombres femeninos, ropa femenina y a aceptar que sería juzgada en la escuela. Youtube sin embargo sería su pilar de apoyo. Recuerda un día haberse topado con el video de un youtuber trans, que le llamó mucho la atención por cómo se mostraba al mundo sin temores, lo que la motivó a crear su propio canal, donde actualmente sube contenido.

BBC

Una de las razones del documental es inspirar a otros jóvenes a realizar el cambio, sin presiones, pero demostrando que al no esconder la esencia de uno, las cosas solo mejoran con el tiempo.

BBC

“Espero y rezo por el día en que un niño pueda hacer la transición sin problemas y sin ser juzgado, especialmente por parte de sus compañeros en la escuela. Pero esa es la realidad”.

–Lily Jones a la BBC–

La chica galesa asegura que ser trans y despertarse cada mañana es considerado un acto político. No importa las plataformas que uno use, siempre tienen un significado, lo importante es “hablar con la gente sobre lo que uno cree”. Dice que pese a que las generaciones han cambiado considerablemente, no cree que la lucha termine en un corto plazo, por lo que es importante que la comunidad tenga el valor de luchar día a día.

Su novio Adam, quien también aparece en el documental, la acompañó incluso desde antes que se sometiera a su cirugía de reasignación de género. La relación es sumamente estable y conviven juntos desde antes que empezara la pandemia del COVID-19.

BBC

“Creo que se enteró por sí mismo. Encontró un video antiguo en línea y lo vio sin decirme nada. Fue gracioso, creo que lo senté un día y le dije: ‘Adam, necesito decirte algo’ y él dijo, ‘sí, ya lo sé'”.

–Lily Jones a la BBC–

Hoy Lily agradece el compañero que tiene como pareja, la familia y amigos de mente tan abierta que la han acompañado. Asegura que exponerse al mundo en el documental fue una decisión que tomó con la idea de que los niños y niñas que hoy sufren con las dudas, sepan que no hay que temer.

Que verán en el metraje no solo la lucha personal de una persona, sino a un montón de otra gente que conforma el núcleo de apoyo, enseñando que al final nadie está solo.

Puede interesarte